Plantean ley que permita desconocer y revertir cobro excesivo de agua
Plantean ley que permita desconocer y revertir cobro excesivo de agua. Foto: Especial
Plantean ley que permita desconocer y revertir cobro excesivo de agua
Plantean ley que permita desconocer y revertir cobro excesivo de agua. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla se planteó crear la figura jurídica de “rectificación”, con la que los ciudadanos podrían desconocer cobros y exigir a las abastecedoras de agua que corrijan los recibos, a fin de evitar tarifas excesivas e injustificadas.

Para lograrlo se busca reformar cuatro artículos de la Ley del Agua y agregarle uno bis, para que se establezca este recurso, mientras que las abastecedoras fijarían los pasos que los usuarios deberían seguir para poder rectificar el costo del servicio.

En el artículo 4 se establecerá como definición de “rectificación”: el medio del cual disponen los usuarios de los servicios públicos de uso doméstico para exigir a los prestadores de la rectificación del monto a pagar.

En el 107 se establecería que los prestadores “están obligados en todo momento a sustanciar el procedimiento de rectificación a fin de garantizar la asequibilidad del costo de los servicios”.

En el 108 se propone agregar un párrafo para precisar que la rectificación “no se considerará exención o condonación parcial o total de los derechos, productos y contribuciones de mejora relativos a los servicios”.

Detallar información en recibos

En tanto que en el artículo 110, se adicionaría la fracción X para referir que los prestadores “deberán incluir en los recibos información que permita conocer datos estadísticos sobre sus propios consumos, aquellos correspondientes a su ubicación geográfica y cualquier otra información que estimen conveniente”.

El artículo 120 bis que se agregaría serviría para señalar que la rectificación tiene por objeto que el prestador de servicios “modifique el monto a pagar por parte de los usuarios que así lo soliciten siempre y cuando cumplan con los requisitos aplicables”, mismos que serían propuestos por las abastecedoras del líquido al Congreso del estado,

No obstante, la propuesta de ley enfatiza que el costo del servicio tras la rectificación “no podrá superar el 3 por ciento del ingreso familiar mensual, siempre y cuando el consumo mensual no exceda de los 15 metros cúbicos de agua potable”.

“Cuando el interesado demuestre que en su casa-habitación habiten más de cinco personas, el consumo mensual se ampliará a 5 metros cúbicos por cada habitante adicional. En este supuesto, el monto a pagar por dicho consumo tampoco podrá superar el 3 por ciento del ingreso familiar mensual”, agrega.

Asimismo, puntualiza que el Congreso del estado “tendrá la facultad de aprobar y realizar las modificaciones que considere necesarias a los requisitos del procedimiento de rectificación propuesto por el prestador de servicios, a fin de garantizar la asequibilidad del agua potable a los usuarios de uso doméstico”.

Plantean penas a extorsión por “sexting”

Esta iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar Navarrete Abaid, suplente de Juan Carlos Natale López, y fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de que la analice, modifique y, en su caso, la apruebe.

Por su parte, el priista José Chedraui Budib planteó reformar el Código Penal del estado para imponer de seis meses a dos años de prisión y multa de cinco a 20 días de salario mínimo (sic) a quien extorsione a una persona para no difundir material íntimo.

Esto adicionando la fracción I bis al artículo 290 del código, para que se establezca un castigo al que “por cualquier medio coaccione a otra persona para obtener un beneficio a cambio de no revelar, publicar, exhibir o difundir imágenes, audios, videos o cualquier otro material de carácter erótico, sexual o pornográfico de la víctima sin su consentimiento”.

Esta propuesta se encuentra en revisión por parte de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, que se encargará de aprobarla o desecharla, aunque cabe mencionar que en noviembre del año pasado, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa similar que aún sigue en congeladora.