PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Apuesta riesgosa

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que de todas las cosas que quiere hacer Andrés Manuel López Obrador como presidente, hay una profundamente disruptiva y altamente riesgosa: la despenalización de la amapola. Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación designada, dice que es una de las vías centrales para la pacificación del país, y un proceso de reinserción para cientos de personas metidas en la actividad ilícita de los opiáceos y la puerta para que los cárteles de la droga, al cambiar la dinámica del negocio del narcotráfico, opten por llevarlo de la ilegalidad a la legalidad, en donde sean parte del mercado. Está por verse.

La despenalización de la amapola no sería un proceso unilateral. Sánchez Cordero señala que tendría que ser en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, mediante una convención internacional sobre narcóticos que comprende este tipo de iniciativas, y supervisada por la Oficina Internacional de Control de Narcóticos, un órgano autónomo con fuertes vínculos con la ONU, que administra y regula la producción legal de la amapola, hoy en día realizada por 18 países, tan disímbolos como Afganistán, Australia y el Reino Unido.

La racional expuesta por Sánchez Cordero tiene su piso en que –afirma– hay 110 comunidades en Guerrero dedicadas plenamente a la producción ilegal de la amapola, que mediante un proceso químico producen una de las drogas más lucrativas. La goma de opio tenía un valor de 18 mil pesos por kilo en la sierra de Guerrero el año pasado, en un mercado global cuyo valor oscila entre 55 mil y 65 mil millones de dólares anuales. El incremento de la introducción de fentanilo procedente de China para producir drogas sintéticas, le restó mercado a los opiáceos, cuyo valor a principio de este año había bajado a ocho mil pesos el kilo en la sierra de Guerrero, donde en contraste con uno de sus principales cultivos, el mango de manila, la caja de 28 kilos vale 14.29 pesos.

Las comunidades señaladas por Sánchez Cordero se encuentran en la región de Tierra Caliente, de donde sale 49 por ciento de los opiáceos que se exportan cada año al mercado estadounidense. Esas comunidades se concentran en siete municipios, algunos de los más violentos en el país, y su puerta de salida es por Cocula, donde el gobierno señala que fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa en 2015, como resultado de una confusión de bandas criminales que creían que pertenecían a un grupo rival en el trasiego de drogas.

Según Sánchez Cordero, la despenalización de la amapola establecería no sólo la libertad para que se cosechara, sino también para distribución y comercialización por parte del Estado mexicano, y sería una fuente de ingreso al colocarla en el mercado internacional, donde los laboratorios químico farmacéuticos la compran masivamente porque de ahí producen la morfina, que sigue siendo uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. La duda sobre el planteamiento del próximo gobierno es si al entrar en el negocio y disputarle las ganancias a los cárteles de la droga, no entrarán a una confrontación abierta con los cárteles.

Aquí la columna completa

Las malas señales de AMLO en combate a la corrupción

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que en algún momento, el nuevo gobierno de López Obrador deberá entregar buenos resultados en los temas que más preocupan al electorado: Inseguridad, corrupción y economía. Ayer argumentaba por qué me parecían positivas las primeras señales sobre la política económica. Hoy, por el contrario, argüiré que los anuncios relacionados con la corrupción son negativos.

AMLO entendió a la perfección el enojo y la indignación por la corrupción existente. Cuando se le preguntaba cómo pensaba resolver algún problema, siempre contestaba que combatiendo la corrupción. Nunca se salió del guión. Ni siquiera el primero de julio por la noche. En su primer discurso como candidato ganador dijo: “La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país […] La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen político en decadencia. Estamos absolutamente seguros de que este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica y de la violencia que padecemos. En consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno”.

Un buen mensaje acompañado de una promesa: “Bajo ninguna circunstancia, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza”.

Nadie podría estar en contra de este tipo de declaraciones. Pero, en algún momento, habrá que pasar de los dichos a los hechos. Por lo pronto, las señales no son positivas. Parecería que, contra lo declarado por AMLO, existe tolerancia de corruptos dentro de la coalición lopezobradorista. Sabida es la presencia de varios rufianes. Los han cachado con las manos en la masa y, sin embargo, no sólo han quedado impunes sus actos de corrupción, sino que además son defendidos por sus “compañeros de lucha”. Una actitud hipócrita y hasta arrogante: “Sí, son corruptos, pero son nuestros corruptos”.

AMLO ya los amenazó verbalmente. Falta que los castigue en la realidad. Muchos de ellos, de hecho, serán funcionarios públicos. ¿Habrá borrón y cuenta nueva con esos truhanes?

Aquí la columna completa

La cuaresma de Ebrard en la cancillería

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que la vida es un crucigrama, con sus cuadros blancos y negros. Florestán

Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que Marcelo Ebrard sería su secretario de Relaciones Exteriores, no hubo sorpresa alguna. Desde que dio a conocer que estaría en el equipo de transición en materia de política exterior al lado de Héctor Vasconcelos, propuesto originalmente para ese cargo, quedó claro que él sería el próximo canciller.

Sé que los de Ebrard habían hablado de una nueva instancia de coordinación de los gobiernos de las grandes ciudades y que otros lo habían apuntado como secretario de Seguridad Pública, que no quería, o de Gobernación, pero no. A él le gustaba la cancillería, es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. AMLO se refirió a su paso como subsecretario de Relaciones Exteriores, que lo fue durante 40 días con sus 40 noches.

El giro se dio cuando el lunes 29 de noviembre de 1993, tras el destape el día anterior de Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI, Manuel Camacho Solís, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, desayunó en Los Pinos con el presidente Carlos Salinas que lo designó secretario de Relaciones Exteriores y se llevó a Ebrard como subsecretario.

Recuerdo que en la tercera semana de diciembre de aquel año, Salinas cumplió una visita a Japón y China a la que le acompañó Camacho, que a su vez se hizo acompañar de Ebrard.

Aquí la columna completa

Napito alista su regreso a México

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nos dicen que quien ya alista su regreso a territorio mexicano es Napoleón Gómez Urrutia, una vez que gracias al llamado “efecto AMLO” amarró un escaño en el Senado de la República. Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, cumplió su promesa de regresar al líder minero después de que se fue del país en el 2006 y se exilió en Canadá. Nos cuentan que don Napoleón sólo espera a que sean oficiales los plurinominales para hacer acto de presencia en México.

Pleitazo entre Anaya y sus detractores

Conforme se van recuperando de la resaca de los pésimos resultados electorales del primero de julio, sube de tono el pleito entre el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y sus detractores, aquellos que no están de acuerdo en que el queretano retome las riendas del PAN. En respuesta al gobernador de Querétaro, los anayistas comentan que Francisco Domínguez ha asumido una posición muy crítica contra su paisano Anaya y anda de presumido porque ganó todas las posiciones en su estado. Lo que no presume, consideran los anayistas, es que sin la coalición con el PRD y MC el PAN hubiera perdido los dos escaños del Senado y la capital del estado. Por si fuera poco, nos hacen ver, Morena ganó dos distritos que el panismo no había perdido en muchos años. Antes de hablar con esa vehemencia, nos dicen, debería bajarle dos rayitas y revisar las estadísticas electorales. Así se llevan los azules…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por Marko Cortés, intentará ganar en la mesa las curules que su partido no logró conquistar en las urnas.

Con el argumento de que Encuentro Social perdió su registro y no puede por ello ocupar como partido los 56 asientos que tendría en San Lázaro, los legisladores panistas pedirán al INE, que preside Lorenzo Córdova, integrar esos diputados a Morena y al PT, lo cual daría lugar a una redistribución de plurinominales, en la que Acción Nacional obtendría más posiciones, a costa de las fuerzas políticas que respaldaron la candidatura presidencial de López Obrador.

Que a su estilo, Andrés Manuel López Obrador piensa recibir al secretario de Estado, Mike Pompeo, en su casa de transición de la colonia Roma, que no tiene ninguna medida de seguridad ni mucho menos el espacio necesario que implica la logística para recibir a un funcionario de la talla del enviado por Donald Trump.

Lo único que hace al equipo del tabasqueño pensarlo dos veces son las molestias que de por sí ya tienen cansados a los vecinos de la calle Chihuahua, pues una visita así implica cerrar las vialidades aledañas, pese a que el gobierno estadunidense, dice la gente de AMLO, no ha puesto condiciones y será de mutuo acuerdo.

Que, por cierto, el virtual presidente electo sigue analizando el tema de su seguridad, pero al parecer la opción que planteó Alfonso Durazo, de que sean civiles con experiencia técnica, está más que descartado.

Aquí la columna completa