Banner Programa
Deuda global es de 247 bdd en 1T de 2018
Deuda global es de 247 bdd en 1T de 2018. Foto: El Financiero
Deuda global es de 247 bdd en 1T de 2018
Deuda global es de 247 bdd en 1T de 2018. Foto: El Financiero

La deuda global llegó a los 247 billones de dólares en el primer trimestre de 2018, por lo que aumentó 11.1 por ciento respecto al mismo periodo pero del año anterior; además, las obligaciones financieras de México equivalieron al 35.4 por ciento del PIB.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que resaltó que existen “preocupaciones” por el crédito a nivel mundial, debido a que Estados Unidos ha aumentado de forma constante sus tasas de interés y la desaceleración de la economía mundial.

Indicó que 186 billones de dólares de la deuda corresponden al sector no financiero como los hogares, gobiernos y empresas, mientras que el monto correspondiente al financiero es de 61 billones de dólares, su nivel más alto en la historia.

Aseveró que en la deuda en sí no es perjudicial, siempre y cuando exista crecimiento económico; no obstante, los acontecimientos en Estados Unidos generan preocupación para el desarrollo.

Asimismo, explicó que, en el primer trimestre de 2018, las obligaciones financieras de México ascienden al 35.4 por ciento del PIB, por lo que está por debajo de la media de los países desarrollados, que es del 109.8 por ciento, y de la de los países emergentes, que es del 48.3 por ciento.

Por lo anterior, concluyó que la deuda del país es bastante manejable, por lo que el nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, contará con finanzas públicas sanas.

Fuente: El Economista, El Financiero

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales