Cartas a Gracia

Pondero tu amistad y tu compromiso social Gracia. Me sorprende gratamente que me comentes tu asistencia a la décima campaña de reforestación anual que se realizara el día de ayer, 8 de julio -a convocatoria del Comisariado de Bienes Comunales- en los parajes “Las Antiguas y en la Barranca del Guayabo”. La zona -me comentas- se encuentra cerca del cerro conocido coloquialmente como “Los Lenchos” y pertenece al territorio municipal de Santiago Juxtlahuaca en la colindancia -hacia el noreste- con la región de la montaña de Guerrero. El motivo de la convocatoria que me compartes y que leí con interés, realza -a más de la invitación a participar en una jornada anual que ya se ha vuelto tradicional- la necesidad de reforestar áreas siniestradas por incendios forestales que afectaron a esa zona no hace mucho. Apremian la asistencia de la gente interesada que, ahora conozco a través de las fotografías que me envías; imágenes que además, muestran parajes de una belleza que no le pide nada a ninguna otra región con la que se le quiera comparar. El éxito que la convocatoria tuvo muestra en la asistencia de al menos 100 personas, quienes además de llevar su propio refrigerio, portaron las herramientas propias para las labores que realizaron. Me llama la atención que sembraran 5 000 árboles en menos de 3 horas y el comentario que me compartes “la tierra ayudó, estaba muy suave –deseando-, trate igual a los arbolitos”.

Que se perfila una modificación en materia educativa -como tu me comentas- Gracia, parecería tan real que muchas y muchos de ustedes esperan con ansia el cambio del titular del poder ejecutivo de la nación. Las maestras y maestros que votaron por Andrés Manuel y por Morena esperan se cumplan las promesas y algunas y algunos, vinculados con el Magisterio Democrático Mexicano, festinan y bromean a costilla de Nuño, su villano favorito. Te confieso que me causó simpatía la “notificación pública” -que me compartieras- mediante la que le comunican a Nuño Mayer, la no idoneidad “para desempeñar cualquier cargo o puesto como servidor público” a partir del 1 de diciembre y le exhortan -cortésmente-, emprenda su retiro al rancho en el que AMLO pensaba guarecerse en caso de perder la elección presidencial. Comparto tu dicho Gracia: “no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”. Toca a Peña y a su equipo, pagar por los agravios cometidos en contra del personal docente del servicio público y a Esteban Moctezuma, encargado del despacho educativo designado, conducir una política de reconciliación vital para el desarrollo de la vida democrática del país.

Coincido, no hay deuda que no se pague aunque el cobro tarde seis años Gracia. Maestras y maestros votaron -mayoritariamente- por un cambio y, mediante el sufragio, cobraron las vejaciones cometidas en su contra y condenaron a la evaluación a la permanencia en el Servicio Profesional Docente impulsada mediante el uso de la fuerza y el terror, por la administración de Peña Nieto. Demandan con firmeza la cancelación de la reforma educativa y la recuperación de los derechos laborales que les arrebataran Aurelio Nuño y sus corifeos. Repudian la entrega y la sumisión mostrada por Juan Díaz de la Torre –Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- y la de los secretarios seccionales ante las autoridades educativas federales y locales, al tiempo que denuncian abusos cometidos por encargados del despacho educativo en los estados, quienes, cual dueños de la hacienda, deciden sobre la vida, la adscripción laboral y la obra del personal docente mediante el uso de la burocracia institucional -incluidos supervisiones escolares y jefaturas de sector-. Ajustan cuentas también con Luis Castro Obregón, ex secretario particular de Elba Esther Gordillo y con el Partido Nueva Alianza que él preside, con las coaliciones que el Panal establece en el proceso electoral 2018 y con la nominación de personas ajenas al magisterio como candidatas y candidatos a puestos de representación popular.

Reitero Gracia, maestras y maestros ajustaron cuentas. Se la cobraron y los resultados de la contienda electoral del 1 de julio pasado, sumados a los votos emitidos por otros agraviados por las políticas públicas instrumentadas por Peña Nieto, más los emitidos por los simpatizantes del Peje, dejan mal parados a los partidos signantes de Pacto por México y a sus aliados, entre ellos el Panal. Datos proporcionados por el grupo Estrategia Política dan muestra del ajuste de cuentas Gracia. PRI, PAN, PRD y Panal pierden hasta la camisa Gracia. El Partido Nueva Alianza, el otrora partido de las maestras y maestros, fundado supuestamente en aras de la defensa de la educación pública, perdería el registro como partido político, dejando en el desamparo a Juan Díaz de la Torre y Luis Castro frente a las acusaciones de traición a la “maestra” y una ansiada vendetta magisterial. Pierde 10 diputaciones federales y ganaría una senaduría de representación proporcional, adicional a la que ya tenía. El PRI, partido de Peña Nieto y del coordinador de campaña Aurelio Nuño, pierde la contienda por la Presidencia de la República y por las 9 gubernaturas, 157 diputaciones federales y 42 senadurías y pasaría a ser la 3º fuerza política nacional, por abajo de Morena y del PAN. El PAN transmutado en frente, malograría además de la presidencia de la república, 6 gubernaturas, 26 diputaciones federales y 14 senadurías. Y qué decir del PRD Gracia; se queda sin la presidencia y las gubernaturas, incluida la del Silvano -que transitó a la coalición que postuló a Mead- y en camino, extravía 40 diputaciones y 15 senadurías.

Maestras y maestros demostraron que los agravios no se les olvidaron y encontraron el momento propicio para resarcir entuertos. Lo mismo sucede -aparentemente- con Elba; quien tal vez pensaría que llegó el momento de cobrar casi 6 años de insultos y humillaciones.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.