ONU y CIDH llegan a México para evaluar libertad de expresión
ONU y CIDH llegan a México para evaluar libertad de expresión. Foto: Especial
ONU y CIDH llegan a México para evaluar libertad de expresión
Red Puebla de Periodistas también exige respetar libertad de expresión. Foto: Especial

En lo que va del proceso electoral, la Red Puebla de Periodistas ha documentado 18 agresiones y cinco confrontaciones con actores políticos, por lo que, al igual que Artículo 19, exigió a los partidos y simpatizantes, así como al IEE respetar la labor del gremio.

Así lo dio a conocer en un informe sobre los ataques a periodistas, dirigido a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Jacinto Herrera Serrallonga, del IEE, así como a los líderes estatales de los partidos PAN, Jesús Giles Carmona; PRI, Javier Casique Zárate; Morena, Gabriel Biestro Medinilla; PSI, Carlos Navarro Corro; del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo y de Nueva Alianza (NA), Emilio Salgado Néstor.

En el documento, indicó que, con corte al 1 de julio, día de los comicios, la Red Puebla de Periodistas documentó 14 agresiones a periodistas y tres confrontaciones con actores políticos.

Tras las elecciones se han suscitado otras cuatro agresiones y dos confrontaciones que involucran a los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y al Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), pero también al propio Instituto Estatal Electoral (IEE).

 

Pide a IEE y partidos tolerancia

Ante esta situación la Red Puebla de Periodistas exigió a los partidos políticos y sus simpatizantes, así como al IEE respeto a la labor periodística, libertad de expresión y derecho a la información.

Recordó que el artículo 6 Constitucional, se plantea que “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Asimismo el artículo 7 indica que “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”.

Apenas este domingo, la Red Rompe el Miedo (RRM) de Artículo 19 registró 143 agresiones en Puebla contra periodistas desde el inicio de la jornada electoral, de las que 52 se registraron el 1 de julio, por lo que exhortó a Morena y PAN detener sus ataques contra la prensa.

 

Editado por Diana Juárez

incendios forestales