Inicio » Noticias » Nacional » PGR acumula sin avances 486 denuncias por peculado, revelan

PGR acumula sin avances 486 denuncias por peculado, revelan

PGR crea fiscalía especial para investigar el delito de tortura

PGR acumula sin avances 486 denuncias por peculado, revelan. Foto: Twitter / @PGR_mx

La Procuraduría General de la República (PGR) acumula, sin detenidos ni procesados, al menos 486 carpetas de investigación abiertas por denuncias de posibles desvíos de recursos del erario, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Así lo reveló un reportaje de Animal Político, con base en documentos de la PGR obtenidos vía transparencia, los cuales indican que no se ha resuelto ni uno de dichos casos, a pesar de que algunos tienen hasta 10 años de antigüedad.

Del total de denuncias, en todas las cuales la ASF pide actuar contra los presuntos responsables de daños al erario, 330 son averiguaciones previas abiertas antes de la reforma penal de 2016, y 156 son carpetas de investigación iniciadas por denuncias posteriores a esa fecha.

Entre los presuntos desvíos señalados en estos documentos, destacan los de la llamada “Estafa Maestra”, que consisten en contratos que dependencias federales adjudicaron directamente a universidades por servicios que nunca se realizaron.

Asimismo, se registran el manejo irregular de fondos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyos recursos terminaron en “beneficiarios fantasma”, así como el sobrecosto de la “Estela de Luz”, construida durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La PGR sólo ha logrado llevar ante un juez 12 averiguaciones para iniciar un proceso penal, pero en ninguna de ellas hay funcionarios públicos detenidos, determinó que 53 casos no son de su competencia y archivó al menos 14 sin ningún resultado.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Chihuahua, asesinan a balazos a líder municipal de Coparmex

En Chihuahua, asesinan a balazos a líder municipal de Coparmex

Un sujeto asesinó a balazos a Uriel Ulberto Loya Deister, líder de la Confederación Patronal ...

Hallan prendas de niños en fosas de Veracruz

Hallan prendas de niños en fosas de Veracruz; suman 174 cuerpos

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó fotografías de prendas de niños halladas en las fosas ...