Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Fraude, violencia y robo de urnas acusará Morena para anular elección. Foto: Especial

Fraude, robo de urnas, violencia, detenciones arbitrarias, compra de votos, acarreo y rebase de gastos de campaña por parte de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo son los argumentos con los que Morena buscará anular la elección por la gubernatura de Puebla.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade y ahora asesor nacional de Morena, señaló que todos estos delitos son causales para la nulidad de la contienda, por lo que anunció que se denunciarán en entre este lunes y el miércoles.

En rueda de prensa este lunes, precisó que el fraude a favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle se cometió durante el traslado de las urnas, sustituyendo los votos que tenía Miguel Barbosa Huerta, de Morena, por unos para Alonso Hidalgo.

De esta manera –dijo– se explica el robo de urnas en varias casillas, a las cuales se les habrían sacado los votos para Morena y conservado sólo los del PAN, a fin de “embarazar” con esos a las urnas que se trasladaron a los consejos distritales.

Refirió que la muestra clara de esta práctica fue que una camioneta presuntamente propiedad del gobierno estatal volcó en Xilotzingo, cargada con boletas electorales.

Denunciarán violencia

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que las balaceras para la extracción ilegal de las urnas, boletas, actas y demás material electoral, así como la destrucción de las casillas también es motivo de nulidad, por lo que también se denunciarán, al igual que el cómputo estatal que declaró triunfadora a Alonso Hidalgo.

La demanda será presentada primero ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero se espera que este confirme a la panista como ganadora, por lo que se recurrirá después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Nieto Castillo recordó que también se denunció la detención de brigadista de Morena y la balacera de una casa en la colonia San Manuel, donde se organizaban el día de la elección, lo cual —sostuvo— también sumaría para concretar la anulación.

En desplegado, acusan fraude

Por otro lado, este día se publicó un desplegado en el que dos senadores, 14 diputados federales, 16 legisladores locales y 49 alcaldes electos de Morena acusaron fraude en la elección por la gubernatura en Puebla.

Acusaron que el plebiscito ha sido desde su inicio una “elección de Estado”, reprobaron el actuar de los órganos electorales y acusaron que hubo erario que se usó para la campaña de Alonso Hidalgo.

Además de recordar algunas de las irregularidades y actos de violencia en la jornada electoral, afirmaron que candidatos del blanquiazul están vinculados al crimen organizado y son protegidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).