FCQ de la BUAP se distingue por patentes y acreditaciones: Esparza
FCQ de la BUAP se distingue por patentes y acreditaciones: Esparza. Foto: Especial
FCQ de la BUAP se distingue por patentes y acreditaciones: Esparza
FCQ de la BUAP se distingue por patentes y acreditaciones: Esparza. Foto: Especial

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP tiene un prestigio académico demostrado por el número de patentes generadas, la formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado, los planes de estudio acreditados y una investigación consolidada.

Así lo afirmó Alfonso Esparza Ortiz, rector de la institución, durante el segundo informe de labores de Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la FCQ, donde aseguró que unidad académica es “un ejemplo a seguir”, porque los integrantes de su comunidad se unen para tener mejores académicos, estudiantes y egresados.

En cuanto a la pertinencia social, reconoció las acciones de vinculación social con el programa de atención en salud del municipio de Cuautlancingo, orientado a la detección oportuna de enfermedades, y el apoyo a talleres de alfarería en Puebla para que cumplan con las normas necesarias.

Al interior de la institución, agregó que esta facultad aplica el Programa de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria en las cafeterías concesionadas y colabora en el diseño de procedimientos sobre el Manejo y Uso de Medicamentos del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

Un 78% de alumnos aprueba el Ceneval

En su discurso, Cerna Cortez destacó que hay una tasa de aprobación del Ceneval del 78 por ciento y que los programas de estudio están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

De un total de 163 profesores, 71 participan en programas de capacitación, 47 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 88 están adscritos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 77 en el Padrón de Investigadores de la Institución.

Se brindaron 33 servicios a empresas, se ofertó un curso en inglés y se trabaja en la realización de un convenio con la Real Academia Nacional de Farmacia de España.

Asimismo, Cerna Cortez indicó que se promueven la realización de prácticas profesionales y de servicio social con el fin de que los alumnos adquieran experiencia laboral.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales