Cáncer de ovario, 5a causa de muerte en la mujer: IMSS de Puebla
Cáncer de ovario, 5a causa de muerte en la mujer: IMSS de Puebla. Foto: Especial
Cáncer de ovario, 5a causa de muerte en la mujer: IMSS de Puebla
Cáncer de ovario, 5a causa de muerte en la mujer: IMSS de Puebla. Foto: Especial

La quinta causa de muerte en la mujer a nivel mundial es el Cáncer de ovario, y aunque se desconocen su origen, si se detecta a tiempo puede erradicarse con tratamientos y cirugías, por lo que es mejor acudir con el médico en caso de dolor pélvico.

Así lo informó Fernando Silva Bravo, oncólogo adscrito al Hospital de Alta Especialidad “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien indicó que los síntomas comunes que apuntan a esta enfermedad son dolores abdominales, alteración en los hábitos intestinales, como estreñimiento o diarrea, y un aumento en el perímetro abdominal.

Señaló que este padecimiento es mortal si no se detecta a tiempo, de manera que para evitarlo se requiere del seguimiento de un especialista, pues algunas veces el diagnóstico suele confundirse, lo que retrasa el tratamiento y permite el avance del cáncer.

Por otro lado, Silva Bravo declaró que sólo se puede prevenir en caso de que sea hereditario, ya que a través de estudios sanguíneos o saliva, sin necesidad de una biopsia, se pueden conocer las mutaciones de los genes y estas mujeres pueden tomar medidas para reducir su riesgo de cáncer de seno o de ovario.

En la mayoría de los casos se someten a una cirugía, donde se les retira la matriz, ovarios o mama, según sea el caso, pero automáticamente descartan cáncer en estos órganos.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población femenina, a acudir con su médico si presenta algún dolor abdominal, sobre todo pélvico, para descartar cualquier sospecha y prevenir a tiempo.

Además, las mayores de 20 años deben realizarse anualmente el Papanicolaou y las mayores de 40, su mastografía.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales