Banner Programa
Vulnerables, las trabajadoras centroamericanas en México: informe
Vulnerables, las trabajadoras centroamericanas en México: informe. Foto: E&N
Vulnerables, las trabajadoras centroamericanas en México: informe
Vulnerables, las trabajadoras centroamericanas en México: informe. Foto: E&N

El informe alternativo al presentado por el Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) indicó que las trabajadoras centroamericanas en México viven sin documentación y, en violencia.

El Informe Sobre la Situación de las Mujeres en las Migraciones y sus Hijas e Hijos en México, realizado por Colectivo Migraciones para las Américas, dio a conocer que sólo el 6 por ciento de las trabajadoras transfronterizas en México tiene documentos que les permitan trabajar, mientras que el 22 por ciento tiene los papeles en norma.

Por ese motivo, las mujeres tienen un restringido acceso a seguridad social, justicia así como salud, arrojó la publicación, que también dio a conocer que esta población vive en constante violencias física y sexual.

Se dio a conocer que las trabajadoras indígenas que laboran en Chiapas sufren discriminación por su género, lengua, nivel socioeconómico, escolaridad y etnia, además de que, por lo general, este grupo enfrenta altos niveles de analfabetismo y un índice bajo de escolaridad.

Este documento advirtió que las mujeres son el mayor grupo de inmigrantes centroamericanos en el país; la mayoría se concentran en la frontera sur para trabajar y provienen principalmente del Triángulo de Norteamérica.

Mayoría indígena

La gran mayoría es indígena de Guatemala con mujeres que se ganan la vida como trabajadoras del hogar o llevando a cabo tareas en el sector agrícola; generalmente son empleadas de forma irregular y frecuentemente son víctimas de la explotación.

El colectivo advirtió que México enfrenta grandes retos para garantizar a este grupo un acceso a derechos básicos. Asimismo, aseveró que el país discrimina a las trabajadoras porque no les otorga documentación migratoria y con ello no pueden realizar una actividad económica formal.

También puntualiza que las mujeres y sus familias binacionales difícilmente acceden a servicios básicos ya que estos se condicionan según los documentos de identidad, y en muchos casos no se aceptan los documentos que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este documento denunció que el Estado mexicano ha convertido el proceso de la nacionalidad un “camino burocrático, con poca o nula información pública y criterios discrecionales”.

incendios forestales