Corte de EU invalida deportación de inmigrantes por crimen violento
Hasta 20 de diciembre, INM deportó a 4,468 extranjeros por delitos. Foto: Mundo hispánico
Corte de EU invalida deportación de inmigrantes por crimen violento
ONG acusa que EU no sigue debido proceso en 4 de 5 deportaciones. Foto: Mundo hispánico

La organización Agenda Migrante denunció que el gobierno de Estados Unidos realiza cuatro de cada cinco deportaciones sin el debido proceso, por lo que urgió a las autoridades de este país que respete los derechos de los inmigrantes indocumentados.

Lo anterior, durante el Encuentro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte, ante la coyuntura migratoria hacia Estados Unidos, en el que participaron legisladores de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, y donde se analizó el contexto actual de los inmigrantes.

Explicó que parte de los hallazgos se basan en cifras de organizaciones civiles –Agenda Migrante entre ellas–, las cuales señalan que en 2017 se registraron 167 mil 64 deportaciones, y en los primeros meses de 2018 hubo un repunte del 40 por ciento; además, hay 60 mil casos pendientes en las 56 cortes migratorias de Estados Unidos.

Por su parte, Eunice Rendón, coordinadora de dicha organización, insistió en la necesidad de poner a la comunidad migrante al centro de la relación con el vecino del norte, negociando temas de seguridad y migración de manera integral, asegurando trato digno de los migrantes mexicanos.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales