INE y Twitter acuerdan transmitir debates presidenciales en vivo
INE aprobó cambios en el formato como también nuevas reglas para el primer debate presidencial. Foto: Twitter / @INEMexico
INE y Twitter acuerdan transmitir debates presidenciales en vivo
INE alista liquidar a PES y Nueva Alianza por pérdida de registro. Foto: Twitter / @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) designaría a un interventor para liquidar los bienes y cuentas de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), ante la posible pérdida de su registro federal por obtener menos del 3 por ciento de la votación.

Así lo comentó el consejero Marco Antonio Baños Martínez, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, quien señaló que esta medida se discutirá mañana, lunes, en la sesión del Consejo General del organismo.

Adelantó que se buscaría proceder con una liquidación “expedida”, puesto que, en ocasiones anteriores, han pasado años antes de que la autoridad electoral se haga cargo de los bienes partidistas.

No obstante, precisó que el proceso iniciaría en agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) informe los números oficiales de las tres elecciones federales y resuelva todas las impugnaciones que presenten los partidos en cuestión.

De acuerdo con el cómputo distrital del INE, NA obtuvo 561 mil 193 votos del total para la elección presidencial, es decir, 0.99 por ciento, en tanto que el PES, un millón 530 mil 101, esto es, 2.70 por ciento de los sufragios.

En una situación similar se encuentran los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), que alcanzaron, respectivamente, 1 millón 602 mil 715 votos, es decir, 2.83 por ciento, y 1 millón 51 mil 480, esto es, 1.85 por ciento de la votación presidencial.

Editado por Luis Alberto Palacios