Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU
Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU. Foto: Cuartoscuro
Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU
CNDH urge a cónsules presionar a EU para reunir a familias de inmigrantes. Foto: Cuartoscuro

La CNDH acordó con cónsules de Centroamérica y México presionar al gobierno de Estados Unidos para que dé a conocer la lista de las familias de migrantes separadas y su ubicación, con el objetivo de lograr su protección y reunificación.

Así quedó establecido en una reunión con el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, donde señalaron que al sumar esfuerzos podrán impulsar pronunciamientos, encuentros temáticos y una carta de entendimiento para formalizar dicha colaboración en favor de la reunificación de las familias y prevenir violaciones a los derechos de los migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) invitó a los ombudsperson nacionales en Latinoamérica a sumar esfuerzos para enfrentar de manera integral la separación de familias en la Unión Americana, así como demandar mayor contundencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el gobierno norteamericano por su política migratoria.

Al conocer el micrositio “El Plan es Tener un Plan”, que la comisión tiene en su página web, los cónsules ofrecieron difundirlo entre la población migrante de sus respectivos países y hacer aportaciones que orienten a ese grupo poblacional para que puedan defender sus derechos en el país norteamericano.

Tricamex difundirá labores en micrositio

Los cónsules de Centroamérica y México en McAllen, Texas, quienes unidos conforman el Grupo de Concertación de Consulados del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) en McAllen, acordaron difundir las labores del grupo en dicho micrositio, así como en las diversas oficinas de la CNDH en México.

Posteriormente, el ombudsperson mexicano realizó una visita al Centro de Procesamiento Úrsula, en Texas, donde recorrió sus instalaciones, conoció el trato que reciben las personas migrantes detenidas, así como el trabajo humanitario que realizan en rescate e identificación de personas mediante procesos tecnológicos de punta.

Formó parte de esta visita Efrén Olivares, activista de la causa de las personas migrantes, que coordina el Programa de Justicia Racial de la organización Texas Civil Rights Proyect, quien expresó su decisión de trabajar conjuntamente con la CNDH y los ombudsperson de la región con el fin de realizar encuentros académicos y conversatorios para visibilizar la vulnerabilidad de las familias separadas.

EU ya realiza pruebas de ADN

El pasado jueves el gobierno de Estados Unidos informó que se encuentra realizando pruebas de ADN a familiares de los 2 mil 300 niños, que fueron separados de sus familiares por la política de “tolerancia cero”.

Lo anterior, luego de que el 21 de junio el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmara una orden para detener la separación de los migrantes indocumentados de sus hijos.

Además de que la CNDH y sus homólogas de cuatro países latinoamericanos urgieron a la CIDH aplicar medidas cautelares contra esta medida antimigratoria porque vulnera los derechos de los niños y los coloca en una “situación de vulnerabilidad agravada”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales