Sede de SEP federal podría mudarse a Puebla por propuesta de AMLO
SSP y SS, las dependencias que más plazas tienen; SEP no muestra cifras. Foto: Especial
Sede de SEP federal podría mudarse a Puebla por propuesta de AMLO
Sede de SEP federal podría mudarse a Puebla por propuesta de AMLO. Foto: Especial

La propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mudar casi la totalidad de las dependencias federales a diferentes entidades del país, llevaría a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuviera como sede Puebla.

El excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) dio conocer el proyecto en noviembre de 2017, donde explicó que la medida contribuiría a la “descentralización” y que no sólo existieran “islas de crecimiento”.

En ese momento, refirió que con el sismo del 19 de septiembre de 2017 se mostró que la Ciudad de México no puede concentrar más población, por lo que convencería, a través de estímulos, al personal que labora en las dependencias de que cambien de entidad.

En campaña, López Obrador reiteró su propuesta y destacó que las únicas que se quedarían en la capital del país serían las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SER) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entra las más importantes dependencias que se mudarían están las secretarías de Salud (SS) a Acapulco, Guerrero; de Cultura (SC), a Tlaxcala; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a Ciudad Obregón, Sonora; de Desarrollo Social (Sedesol), a Oaxaca; de Energía (Sener) a Tabasco y de Economía (SE) a Nuevo Léon.

Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) se iría a Ciudad del Carmen, Campeche; la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas; la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, Quintana Roo; Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Veracruz y el Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana, Baja California.

Fuente: El Financiero

Editado por: Alfonso Ruiz