Termina cómputo con ventaja de Martha Erika de 4 puntos sobre Barbosa
Termina cómputo con ventaja de Martha Erika de 4 puntos sobre Barbosa. Foto: EsImagen
Termina cómputo con ventaja de Martha Erika de 4 puntos sobre Barbosa
Termina cómputo con ventaja de Martha Erika de 4 puntos sobre Barbosa. Foto: EsImagen

Al concluir los cómputos distritales, Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de Por Puebla al Frente a la gubernatura, mantuvo su ventaja del PREP de 4.1 puntos sobre Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, y sumó 1 millón 152 mil 125 votos.

Así se anunció este viernes, durante la sesión permanente del IEE, donde se detalló que la panista obtuvo el 38.05 por ciento de la votación, mientras que su adversario de Morena se llevó el 33.9 por ciento al obtener 1 millón 27 mil 333 sufragios, de acuerdo con el cómputo total de actas que concluyó a las 13:04 horas de este viernes.

El anuncio oficial de estos resultados lo hará el Instituto Electoral del Estado (IEE) el domingo 8 de julio, día en que también se entregaría la constancia de mayoría a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, para acreditarla como gobernadora electa.

Los conteos en los 26 distritos locales sumaron 194 mil 439 votos a Alonso Hidalgo, ya que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daban el lunes 957 mil 686 sufragios.

En tanto, Barbosa Huerta obtuvo 165 mil 832 votos más, pues en el PREP le contabilizaba 861 mil 501, debido a que solo tenía el resultado del 97 por ciento de las casillas.

A pesar de que ambos incrementaron votos, la tendencia entre ambos se mantuvo, pues la diferencia entre uno y otro es de apenas 124 mil votos, que representa el 4.12 por ciento.

Barbosa exigiría “voto por voto”

Se espera que el domingo la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y Barbosa Huerta desconozcan estos resultados y exijan un recuento total voto por voto, ya que para el conteo distrital solamente se abrieron 2 mil 686 paquetes electorales, de un total de 7 mil 547.

Durante la sesión permanente para el seguimiento del conteo, el IEE informó que hasta el mediodía de este viernes ya se habían entregado constancias de mayoría en 14 de los 26 distritos, pero no se especificó cuáles.

Por su parte, en 200 de los 217 municipios ya se había acreditado a los candidatos electos a la presidencia municipal.

Los faltantes no lo habían hecho debido a que por el clima de violencia en sus sedes pidieron un conteo supletorio, es decir, que el IEE realizara el cómputo en sus instalaciones en la ciudad de Puebla.

Estos municipios fueron Cañana de Morelos, San José Miauhatlán, Huachinango, Aljojuca, San Salvador El Seco, Santa clara Ocoyucan, Chigmecatitlán, Oriental, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlatlauiquitepec.

incendios forestales