Lanzan diplomado virtual sobre racismo y xenofobia en México
Lanzan diplomado virtual sobre racismo y xenofobia en México. Foto: Conacyt
Lanzan diplomado virtual sobre racismo y xenofobia en México
Lanzan diplomado virtual sobre racismo y xenofobia en México. Foto: Conacyt

El Conacyt invita a personas en general, sobre todo funcionarios públicos, al diplomado virtual Racismo y Xenofobia, ya que busca concientizar acerca de la gravedad de este problema en el país; iniciará el 6 de agosto y concluirá el 9 de diciembre.

La convocatoria fue lanzada por la Red de Investigaciones Interdisciplinarias en Identidades, Xenofobia y Racismo (Integra), en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

Diego Francisco Morales Esquivel, miembro de Integra y asesor del diplomado, señaló que esto forma parte de los objetivos trazados por la red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el fin de tener una incidencia civil cada vez más pronunciada.

Agregó que el plan de estudios considera promover las formas más indicadas de luchar contra el racismo y la discriminación por lo que el programa se dividió en seis módulos; en los primeros cinco se adquirirán conocimientos y herramientas, mientras que en el último, los estudiantes desarrollarán un proyecto final en el que puedan distinguir conductas, discursos y prácticas xenófobas y racistas.

Explicó que tiene cuatro ejes fundamentales de enseñanza que son el marco teórico-metodológico conceptual, el comparativo, el histórico y el integrador, y tratarán experiencias que han servido para luchar contra la xenofobia y el racismo, desde lo general hasta lo particular del contexto mexicano.

El diplomado cuenta con 40 lugares, tiene un costo de 12 mil pesos por las 150 horas que dura, y sólo se necesita una computadora con acceso a internet, así como el conocimiento básico para su manejo. Se otorgarán ocho becas y la inscripción se puede realizar del 7 de mayo a 27 de julio.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales