Beryl, primer huracán de la temporada en el Atlántico
Beryl, primer huracán de la temporada en el Atlántico. Foto: NOAA
Beryl, primer huracán de la temporada en el Atlántico
Beryl, primer huracán de la temporada en el Atlántico. Foto: NOAA

La madrugada de este viernes la tormenta tropical Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y se pronostica que llegará a las Antillas Menores en el Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El organismo detalló que el fenómeno alcanzó vientos máximos de 75 millas por hora (130 kilómetros) y durante la mañana se ubicaba a mil 685 kilómetros al este de las Antillas Menores; se desplaza a 25 kilómetros por hora en dirección oeste, hacia la cadena de islas que marcan el perímetro oriental del Caribe.

Asimismo, precisó que los vientos huracanados se extienden a sólo 16 kilómetros de su centro, lo que hace que la tormenta sea compacta; en tanto, los vientos de fuerza tropical se extienden hasta 56 kilómetros desde su vórtice.

Se pronostica que el sábado, Beryl, categoría uno en la escala Saffir–Simpson de cinco niveles, logre velocidades de viento de 160 kilómetros por hora alcanzando la categoría dos, para luego debilitarse por la tarde y se convierta en tormenta o una fuerte onda tropical cerca de las Antillas Menores la tarde del domingo o el lunes.

Cabe señalar que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronosticó que habrá de diez a 16 tormentas en esta temporada, con la formación de cinco a nueve huracanes y de una a cuatro mayores o categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales