Vuelven al Congreso 9 diputados chapulines que perdieron la elección
Vuelven al Congreso 9 diputados chapulines que perdieron la elección. Foto: EsImagen
Vuelven al Congreso 9 diputados chapulines que perdieron la elección
Vuelven al Congreso 9 diputados chapulines que perdieron la elección. Foto: EsImagen

Nueve diputados con licencia para buscar otro cargo volvieron al Congreso de Puebla tras perder la elección, mientras que Socorro Quezada Tiempo, del PRD, exigió destituir al magistrado del TSJ Israel Mancilla Amaro, sorprendido operando para el PAN el martes.

Los “chapulines” que volvieron son los panistas Mario Rincón González, Rocío Aguilar Nava, Víctor León Castañeda, Corona Salazar Álvarez y Salvador Escobedo Zoletto.

También, la priísta Maritza Marín Marcelo y Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el diputado sin partido y exmilitante del PRI Rosalío Zanatta Vidaurri.

Por su parte, el también expriista  Sergio Salomón Céspedes Peregrina asistió a la sesión, aunque él sí ganó la alcaldía de Tepeaca, abanderado por Movimiento Ciudadano.

Todos ellos tenían licencia temporal para competir por otro cargo, pero tras ser derrotados, este jueves se presentaron nuevamente en el Congreso para participar en la sesión ordinaria.

La priísta Silvia Tanús Osorio, del PRI, candidata a regidora, falta por regresar, ya que aunque el abanderado tricolor perdió, la repartición de regidurías plurinominales será el domingo y, por tanto, tiene posibilidades de llegar al Cabildo de Puebla capital.

Exigen destitución de magistrado

Por su parte, Maiella Gómez Maldonado, de Nueva Alianza, podría no volver, ya que es la única que sigue en la pelea por una diputación federal, la de Zacatlán, donde tiene ventaja de acuerdo con los conteos preliminares, pero debe esperar el conteo distrital.

Por otro lado, Socorro Quezada Tiempo, de la bancada del PRD, exigió en la sesión destituir a Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de que el martes fue sorprendido en el centro de operaciones del PAN en el hotel MM Grand, donde acusó Morena que se fabricaron votos a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

En la tribuna, Quezada Tiempo reclamó que es ilegal el permiso que exhibió el magistrado para justificar su presencia en el hotel donde operaba a favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Enfatizó que de acuerdo con el acta emitida por tribunal, la licencia otorgada comprendía del 4 de junio al 4 de julio, es decir, 31 días, lo cual sólo podía autorizarlo el Congreso del estado, pues el TSJ solo puede dar licencias menores a 30 días.

Asimismo, recordó que un requisito para ser magistrado es el no guardar vínculos con partidos o personajes políticos, pues su labor es la impartición de justicia, así que denunció que al apoyar a Alonso Hidalgo y al PAN, Mancilla Amaro violó los reglamentos del TSJ.

Nombramiento fue “ilegítimo” recordó que la relación del magistrado con Moreno Valle se conocían desde antes de que fuera designado, por cual su nombramiento desde el principio fue “ilegítimo”.

Refirió también que ella y otros nueve diputados votaron en contra del nombramiento el 31 de enero, debido a la reputación del personaje, sin embargo, el PAN votó a favor y lo ungió en el puesto.

El hallazgo del cuartel panista ocurrió el pasado martes 3 de julio, en el hotel MM Grand, donde el magistrado fue detenido por la policía federal tras ser señalado por Morena de operar un fraude electoral a favor de Alonso Hidalgo.

Por lo anterior, Quezada Tiempo presentó un punto de acuerdo para que el Congreso lo destituya, pero fue mandado a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que se analice y, su caso, se apruebe.