Recibe Manzanilla constancia como diputado federal electo
Fernando Manzanilla recibe su constancia de mayoría, con la cual la junta distrital del INE, lo declara como diputado electo en el distrito federal
Recibe Manzanilla constancia como diputado federal electo. Foto: Ángel Flores/EsImagen

Fernando Manzanilla Prieto recibió del INE la constancia de mayoría para convertirse en diputado federal electo del distrito 12, luego de ganar la elección con 110 mil 146 votos; el académico de la BUAP, Eudoxio Morales Flores, será su suplente.

El documento que lo acredita le fue entregado este jueves en la junta distrital 12 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, ubicada en la colonia Anzures.

Minutos antes de las 10 de la noche fue llamado a la sala sesiones del consejo para ser ratificado como electo, tras anunciarle que había concluido el conteo distrital.

Manzanilla Prieto obtuvo en total el 50.96 por ciento de la votación, es decir, que prácticamente arrasó en la contienda por una de las cuatro circunscripciones en las que se divide la capital.

Sus contrincantes, Roxana Luna Porquillo de la coalición Por México al Frente, obtuvo 60 mil 984, o sea el 28.21 por ciento, mientras que Karina Romero Alcalá, del PRI, se llevó 24 mil 590 sufragios, que representan el 11.37 por ciento de la votación.

Se dio a conocer que Verónica Cortés Campos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó 9 mil 21 votos (4.17 por ciento), en tanto que Marco Israel Zambrano Pérez, de nueva alianza (NA), solamente obtuvo 3 mil 498 votos, el 1.61 por ciento.

 

7 mil 714 votos nulos

Se informó también que hubo 181 votos para candidatos no registrados y 7 mil 714 nulos, dando un total de 216 mil 756 sufragios emitidos el 1 de julio, que representan que hubo una participación del 61.64 por ciento de los electores del distrito.

Tras recibir la constancia, salió a celebrar con un grupo de simpatizantes que esperaban afuera de la junta local, inmueble custodiado por policías estatales y granaderos para inhibir posibles connatos de violencia.

En entrevista, lamentó la riña del martes en el MM Grand Hotel Puebla, tras el hallazgo del centro de operaciones del PAN, en el cual participó para desmantelarlo por presuntamente operar el fraude electoral a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente y esposa exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sostuvo que la violencia desatada fue en primera instancia porque los panistas se negaban a abrir las puertas y, en segunda, porque luego agredieron a los simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Rechazó que él haya agredido a alguna persona, como le acusaron los panistas, pues enfatizó que la violencia debe ser reprobada sin importar de quién provenga.

Dijo que el hallazgo ayudó a destapar el fraude contra el abanderado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, a quien dio su respaldo por haber ganado al menos diez puntos por encima de Alonso Hidalgo.

Reiteró que seguirán defendiendo el voto e impidiendo que se consuma el fraude, ya que -–advirtió— Moreno Valle busca concretar una relección por medio de su esposa.