“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta
“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta. Foto: Especial
“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta
Multan a Zavala, El Bronco y Ríos por presentar firmas falsas al INE. Foto: Especial

El Tepjf impuso multas de menos de 5 mil pesos a Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Armando Ríos Piter, excandidatos y exaspirante independientes a la Presidencia, por presentar firmas falsas ante el INE.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) informó que los tres incumplieron con los lineamientos para recabar apoyos ciudadanos establecidos por autoridades electorales, pues “en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso”.

Por esta falta, se les impuso una multa a los infractores, con base en la situación fiscal de cada uno: para Zavala Gómez del Campo fue de 3 mil 224 pesos, para Rodríguez Calderón de 4 mil 030 pesos, y para Ríos Piter de 4 mil 836 pesos.

Gabriela Villafuerte Coello, magistrada presidenta de la Sala Especializada, señaló que una sanción mayor hubiera implicado una doble verificación, ya que el tema de la simulación de las credenciales de elector es terreno de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además, destacaron que la exaspirante a la candidatura por la vía independiente, que se bajó de la contienda antes de la electoral, María de Jesús Patricio Martínez, obtuvo el 94.5 por ciento de firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sin anomalías.

Fuente: Sin embargo/ Eje central

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales