Clúster Automotriz Zona Centro avanza en generación de capital humano
Clúster Automotriz Zona Centro avanza en generación de capital humano. Foto: Especial
Clúster Automotriz Zona Centro avanza en generación de capital humano
Clúster Automotriz Zona Centro avanza en generación de capital humano. Foto: Especial

El Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, ha presentado avances en la promoción de metodologías de innovación, desarrollo de proveeduría y generación de capital humano en beneficio del sector de los automotores.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión que sostuvo el gobernador, Antonio Gali Fayad, e integrantes del Clauz, donde se abordó la integración de nuevos miembros.

Jaime González Villarreal, director general del Clauz, indicó que los beneficios de pertenecer al clúster son la colaboración entre universidades y empresas, la cual impulsa la creación de carreras técnicas, que tienen como base el modelo de formación dual, el cual abona a la productividad del sector.

Explicó que un ejemplo de la generación de capital humano para el sector automotriz es el desarrollo de la carrera de “técnico en mantenimiento de moldes y troqueles” en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), la cual iniciará cursos en septiembre.

En tanto, Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), aseguró que el clúster ha identificado áreas de oportunidad y proyectos que generan derrama económica, lo cual impactó en que la producción automotriz en México creció 49.5 por ciento en 2017.

Editado por: Alfonso Ruiz