Otorga SCJN otro amparo para cultivar y consumir mariguana
SCJN aprueba despenalizar uso lúdico de mariguana; Congreso, sin acuerdos. Foto: Especial
Otorga SCJN otro amparo para cultivar y consumir mariguana
SCJN da 3er amparo para uso lúdico de mariguana; llama a legislar. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un tercer amparo para la adquisición, autocultivo y consumo lúdico o recreativo de la mariguana, por lo que llamó al Congreso de la Unión a legislar sobre el uso de esta planta en México.

Al resolver el amparo 1163/2017, presentado por tres particulares, los ministros de la segunda sala determinaron que la Comisión Federal de para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no puede negar la producción personal con fines lúdicos de la cannabis porque ello “atenta contra el libre desarrollo de la personalidad”.

El recurso beneficia a Zara Snapp Hartman, María Teresa Cecilia Autrique Escobar y Fernando Ramos Casas contra la expedición y promulgación de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, párrafo último y 248, de la Ley General de Salud, aplicada por Cofepris.

“No se puede concebir una sentencia que reconoció un derecho, cuando en el mundo fáctico no hay manera legal o vía jurídica para ejercer ese derecho que fue el caso que se planteó”, dijo el ministro Javier Laynez Potisek al comentar el fallo.

Por lo anterior, el pleno de la segunda sala llamó al Congreso federal a trabajar en una ley integral que, desde la perspectiva de las libertades personales, a la vez que permita el autocultivo y consumo de la mariguana, contemple políticas públicas sobre temas como prevención y reglas de conducta.

Al tratarse de la tercera resolución a favor del uso lúdico de la cannabis, restan dos para que la SCJN pueda iniciar el proceso de inconstitucionalidad de la legislación que lo prohíbe.

Cabe mencionar que, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN y eventual secretaria de Gobernación, señaló que impulsará la despenalización de la “siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico” de la mariguana.

Editado por Luis Alberto Palacios