Ordenan liberar a exdirector del penal de donde se escapó El Chapo
Emma Coronel denuncia en CNDH tortura contra “El Chapo” en penal. Foto: Reuters
Ordenan liberar a exdirector del penal de donde se escapó El Chapo
Ordenan liberar a exdirector del penal de donde se escapó El Chapo. Foto: Reuters

Un tribunal unitario sentenció que no hay pruebas suficientes contra el exdirector del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, apresado por presuntamente facilitar la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2015, por lo que será liberado.

Olga María Josefina Ojeda Arellano, magistrada del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, determinó -en un amparo de fondo- que “por falta de elementos para procesar” la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que Cárdenas Lerma facilitara el escape del exlíder del cártel de Sinaloa.

Por lo anterior, ordenó al titular del Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito dejar insubsistente el auto de formal prisión y que dicte auto de libertad, bajo el argumento principal de que el acusado no se encontraba en el penal, ubicado en Almoloya de Juárez, al momento de la fuga.

Recordó que el 11 de julio de 2015 (día de la fuga), el penal estaba a cargo de Leonor García García, quien era la directora jurídica del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1.

Esta mujer fue detenida en septiembre del mismo año, pero obtuvo su libertad por falta de pruebas.

Es de señalar que la defensa de Cárdenas Lerma informó que solicitó al tribunal de amparo que se cumpla con la sentencia de forma inmediata en el plazo de tres días.

Cabe recordar que el 5 de septiembre iniciará el juicio para determinar la inocencia o culpabilidad de “El Chapo”; en abril anunciaron que mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 individuos, en Nueva York, Estados Unidos.

Fuente: Proceso/ El Sol de México

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales