Banner Programa
En INE, proponen multa de 197 mdp a Morena por fideicomiso de 19-S
En INE, proponen multa de 197 mdp a Morena por fideicomiso de 19-S. Foto: Cuartoscuro
En INE, proponen multa de 197 mdp a Morena por fideicomiso de 19-S
En INE, proponen multa de 197 mdp a Morena por fideicomiso de 19-S. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso una multa de 197 millones 46 mil 413 pesos a Morena por la constitución irregular de un fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el organismo, una investigación concluyó que este fideicomiso fue constituido como un mecanismo para que militantes se hicieran de recursos, por parte personas físicas y morales, sin respetar las reglas establecidas por la ley electoral.

En la sesión del comité, celebrada este miércoles, los consejeros detallaron que, de los 78.8 millones de pesos ingresados al fondo, 44 millones lo hicieron a través de depósitos en efectivo; 14.7 millones por cheques de caja, y 19.7 millones por transferencias bancarias y del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Al comentar estas cifras, Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión, resaltó que la comisión que la cantidad de 44 millones de pesos rebasó lo que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.

A su vez, identificaron el egreso, a través de cheques de caja, de 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo”.

En palabras de Murayama Rendón, “no son los partidos los que deben estar entregando ni dinero ni bienes a la población”, por lo que sentenció que el “fideicomiso se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista”.

Descartan uso electoral

No obstante, los consejeros descartaron que haya pruebas de que el de que dinero del fideicomiso, supuestamente procedente de aportaciones de dirigentes partidistas y legisladores, haya sido desviado para campañas políticas.

Por lo anterior, la comisión propuso multar a Morena, con la cantidad mencionada, “al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido (personas morales)”.

Esta propuesta será votada y eventualmente avalada en la próxima sesión del Consejo General del INE, que podría realizarse el próximo 18 de julio, al finalizar los cómputos distritales correspondientes a los comicios del 1 de julio.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales