Elección sí se puede anual, afirma representante de Morena en INE
Elección sí se puede anual, afirma representante de Morena en INE. Foto: Edgar Guzmán
Elección sí se puede anual, afirma representante de Morena en INE
Elección sí se puede anular, afirma representante de Morena en INE. Foto: Edgar Guzmán

Jesús Israel León Navarro, representante de Morena ante el INE, aseguró que sí hay elementos para anular la elección a la gubernatura; el vocal ejecutivo del organismo, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que aún no tiene solicitud del partido para intervenir.

En entrevista, el morenista mencionó que de acuerdo con la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene las facultades para que se atraiga el proceso electoral y en su caso se declare una elección extraordinaria a gobernador.

Sostuvo que ante la no credibilidad del Instituto Electoral del Estado (IEE) por eso están solicitando que la junta local del INE lleve a cabo el conteo de voto.

“Estamos en el análisis, consideramos que sí es viable, porque lo establece la ley y para la coalición es preferente que sea este órgano electoral el que lleve a cabo los cómputos, porque no confiamos en el IEE”, reiteró.

Sostuvo que analizarán cada uno de los elementos que hubo en la jornada electoral para demostrar que Morena sí ganó, por lo que esperarían al domingo una vez que se dieran lo cómputos finales para presentar la impugnación.

León Navarro manifestó que en caso de que hubiera una elección extraordinaria, se pediría que fuera el INE el que la realizara, así como que esta sea vigilada por la Policía Federal (PF) y el Ejército para evitar hechos como los del domingo.

INE aún sin solicitud para atraer elección

En tanto, Rodríguez del Castillo aseveró que el órgano electoral a su cargo no ha recibido solicitud sobre la atracción de la elección y en caso de que se haga que tendría que ser el Consejo General del organismo el que debería pronunciar sobre el mismo.

Ante la pregunta de si aún está a tiempo Morena de mandar la solicitud, respondió que no puede especular porque una autoridad electoral debe ceñirse a los principios de objetividad y certeza que marca el marco constitucional de actuación.

“Escuché la solicitud que hizo José Juan Espinosa, este es un acto que ratifica la confianza ante el INE, situación que valoramos y agradecemos, pero insisto, para poder llevar a cabo una situación de esta naturaleza tiene que haber una solicitud que deberá analizarse en el consejo general”, reiteró.

Lo anterior, tras reanudar la sesión extraordinaria del INE en la que se informó que apenas llevan el 8 por ciento de los cómputos distritales federales, motivó por lo que se declaró un receso hasta las 6 de la tarde para brindar mayor información.

Rechazó que se tenga un atraso, pues comentó que todos los consejos abrieron a las 8 de la mañana y es necesario que se transcurra el día para tener una mayor certeza de los resultados sobre las elecciones a cargos federales en Puebla.

“No es que carezcamos de información, sino porque la que pudiéramos dar en este caso sería muy escasa de tal forma que para dar una mayor información y que sirva para tomar decisiones pedimos que se regresara a las 6 de la tarde”, insistió.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...