Banner Programa
Consejero del INE acusa omisión de autoridades locales en jornada electoral
Consejero del INE acusa omisión de autoridades locales en jornada electoral. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
Consejero del INE acusa omisión de autoridades locales en jornada electoral
Consejero del INE acusa omisión de autoridades locales en jornada electoral. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, consejero de la junta local del INE en Puebla, acusó que las autoridades locales “brillaron por su ausencia” para atender los llamados de auxilio ante los hechos violentos registrados durante la jornada electoral.

Esto durante la reanudación de la sesión extraordinaria permanente, luego de que representantes del PAN, PRD, MC en el organismo culparon a los militantes de Morena de “actos cavernícolas” por los hechos ocurridos en el hotel MM, luego de que los segundos afirmaron que en dicho inmueble se estaba fraguando un fraude electoral.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Electoral del Estado (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, aclaró que lo anterior no era competencia del organismo federal, pues la sesión sólo fue convocada para el cómputo de los votos, por lo que si tenían algo que tratar al respecto acudieran con el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En su intervención, Domínguez Buenfil mencionó que “causa extrañez” que, a pesar de los llamados de los propios organismos electorales, los funcionarios de casillas y hasta los ciudadanos, las policías municipal y estatal nunca llegaron.

“En otras jornadas electorales en el estado si habíamos tenido respuesta de la seguridad pública, no esta vez, esta vez brillaron por su ausencia, y me parece que esa ha sido una omisión muy grave que en su momento habría que investigar porque fueron omisas las autoridades de la seguridad pública”, pronunció.

Aseveró que es la primera vez que en una elección federal que coordina el INE, es decir, desde el 2000, que se desarrolla en un ámbito de violencia y con agresiones en Puebla, tanto a los ciudadanos como a los funcionarios del instituto.

Se había acordado presencia de PF, afirma

Agregó que días antes se había acordado con el gobierno estatal y municipal que, durante el desarrollo de la elección, se tendría presencia de la Policía Federal (PF) para garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo cual nunca sucedió.

Y es que, dijo, derivado de los hechos violentos hay capacitadores, supervisores y funcionarios de mesa directiva de casilla que siguen heridos, aunque no precisó cuántos son, pero adelantó que en caso de que estos decidan interponer denuncia por las agresiones, el instituto los asesorará.

De igual forma, Domínguez Buenfil puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nunca informó al INE sobre el despliegue de policías para el cuidado de candidatos durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, lo cual “igual causa extrañez”.

Esto contraviene a lo que Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, mencionó que los elementos se desplegaron a otros municipios a petición de los órganos electorales, así como para garantizar la integridad de los más de 100 abanderados que anteriormente lo habían solicitado.

Si bien el consejero dijo que no puede decir que la dependencia fue parcial, lamentó que no actuara a pesar de los hechos que se registraron el día de la elección, “las autoridades tendrían que dar esta respuesta a la ciudadanía”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...