Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PREP confirma 5 gubernaturas para Morena y 4 para PAN, PRD y MC. Foto: EsImagen
Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PREP confirma 5 gubernaturas para Morena y 4 para PAN, PRD y MC. Foto: EsImagen

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se confirmó que, de nueve gubernaturas en disputa, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ganó cinco, el frente PAN-PRD-MC dos, PAN-PRD una y MC una.

A las 20:00 horas de ayer, domingo, el PREP cerró el conteo de actas en los nueve estados donde se eligieron gobernadores, mostrando los siguientes resultados:

En Puebla, tras capturar el 98.13 por ciento de la actas, validó que Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, PT, PSI y CPP9, se impuso con el 38.04 por ciento de los votos, lo que da una ventaja cuatro puntos sobre su adversario de Juntos Haremos Historia, Miguel Babosa Huerta, con 34.22.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de Juntos Haremos Historia, registra 47 por ciento, por lo que aventaja por 17 puntos al segundo lugar, que corresponde a Alejandra Barrales Magdaleno, del frente PAN-PRD-MC.

PAN en Guanajuato y MC en Jalisco

Guanajuato tiene como virtual gobernador electo a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del Frente PAN-PRD-MC, con una votación del 49.83 y ventaja de 26 puntos sobre el candidato de Juntos Haremos Historia, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, que obtuvo el 24.31 por ciento.

Jalisco quedaría bajo el mandato de Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien tuvo 39.01 por ciento y ventaja de 15 puntos sobre Carlos Lomelí Bolaños, de Juntos Haremos Historia, quien tuvo el 24.38 por ciento.

En tanto, Morelos, Tabasco y Veracruz también serán gobernados por los candidatos de Juntos Haremos Historia: Cuauhtémoc Blanco Bravo, con 52.45 por ciento de la votación; Augusto López Hernández, con 61.45 por ciento, y Cuitláhuac García Jiménez, con 43.70.

Por último, contrario a los pronósticos, Yucatán quedaría en manos de Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN-MC, quien aventaja con el 39.21 por ciento de los votos a su oponente de la coalición PRI-PVEM, Mauricio Sahuí Rivero, quien registró 36.22.

No obstante, una falla del PREP, la cual impidió consultar los datos por varias horas, supuestamente a causa de un hackeo del sistema, ha generado incertidumbre en el PRI, que busca impugnar la elección.

Editado por Luis Alberto Palacios