Miles de poblanos se manifiestan en contra de los actos de violencia y violaciones el día de la jornada electoral, bajo la consigna de fraude
Miles de poblanos se manifiestan en contra de los actos de violencia y violaciones el día de la jornada electoral, bajo la consigna de fraude
Miles marchan contra violencia de elección y claman “Puebla Sin fraude”. Foto: Ángel Flores/EsImagen

Alrededor de 5 mil personas marcharon este martes por la noche en Puebla en repudio a los actos violentos que se suscitaron en la jornada electoral del domingo, así como manifestar su rechazo contra los resultados que hubo, pues acusaron que hubo fraude.

Alrededor de las 7 de la noche, los participantes a la movilización se congregaron en el Paseo Bravo, a la altura de la avenida Reforma, algunos de ellos con velas blancas y otros con banderas del mismo color, en protesta porque la entidad fue foco rojo en la elección.

Aunque los organizadores de la misma dejaron en claro que era un evento apartidista y de no apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, un amplio contingente de simpatizantes de Morena se sumaron a la marcha.

Con una lona, que decía “no a la impunidad”, “no a la violencia” y el hashtag #PueblaSinFraude, activistas, estudiantes, académicos, miembros de la sociedad, ciudadanos en general y hasta simpatizantes de Morena, exigieron a las autoridades no ser omisas ante los sucesos del domingo.

Sin embargo, al lugar llegaron simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que portaron banderas y objetos alusivos a dicho instituto político para respaldar a Barbosa Huerta.

Al inicio de la movilización los integrantes lo hicieron en silencio, posteriormente cuando llegaron a la avenida Juárez empezaron con las protestas, contra el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, incluso afirmaron que lo sucedido en Chalchihuapan no se ha olvidado.

Fuera Moreno Valle, gritaban

“Fuera Moreno Valle, no más PAN; no a la imposición, no a la reelección, no fraude electoral; Martha, entiende Puebla no te quiere; Puebla votó, Martha no ganó” fueron algunas de las consignas que lanzaron para exigir a las autoridades la nulidad de la elección a gobernador.

Asimismo, criticaron que se nombre a Martha Erika Alonso Hidalgo como virtual ganadora de la contienda electoral, cuando hubo de por medio agresiones a funcionarios de casillas, e impregnando temor ante los ciudadanos, con el único fin de no perder la gubernatura.

Derivado de esto, durante el recorrido de los inconformes comensales que se encontraban en restaurantes de la Juárez salieron y se sumaron al movimiento, también en exigencia por la “oposición” del grupo morenovallista en el poder.

“Salimos a ocupar las calles porque estamos cansados, necesitamos construir una oposición digna de diferentes organizaciones por eso salimos hoy a marchar, nos manifestamos por la gente que salió a votar, porque fue un acto de valentía y a quienes les quitaron el voto a punta de balazos”, expresó una de las voceras.

Asimismo, recalcó que Puebla se encuentra en la mirada nacional, por lo que aseveró que si se ve que hubo fraude en la elección local el costo político para las instituciones electorales será “muy alto”, y es la muestra de que en el estado se tiene un actor político “fascista”.

Afirman que no dejaran cometer fraude

Desde la Fuente de los Frailes hasta la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE) ubicada sobre el bulevar Atlixco, casi esquina con la 21 Poniente, el paso de la marcha fue en total silencio y portando velas y banderas blancas.

Ya en el órgano electoral, los inconformes repitieron con más fuerza cada una de sus consignas, incluso tildaron al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga de “corrupto y vendido” con el grupo en el poder.

De igual forma, los manifestantes mencionaron que no dejarán que les roben la elección, pues lo es condenable lo que pasó y se tienen las causales suficientes para anular el proceso electoral, pues Moreno Valle quiere “reelegirse” a través de su esposa.

Ya para terminar, al unísono manifestaron que Puebla es tierra lopezobradorista, por lo que bajó la consigna “Barbosa gobernador” y “Barbosa aguanta el pueblo se levanta” dieron por concluido el acto y reiteraron que no se dejarán.

Esta fue la segunda movilización que se hace tras darse a conocer los resultados del proceso electoral, pero ha sido la más grande de las dos, ya que por lo menos asistieron unas 5 mil personas desde jóvenes hasta personas mayores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...