Juntos Haremos Historia saca ventaja en 9 de los 13 municipios más importantes
Pese ausentarse en campaña, morenista empata con panista por alcaldía de Atlixco. Foto: EsImagen

El candidato de Por Puebla al Frente a la alcaldía de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, aventaja únicamente por 432 votos al de Juntos Haremos Historia, José Antonio Villarroel García, quien durante campaña se fue a un estadio de Rusia para el Mundial.

De acuerdo con el corte realizado a las 20:00 horas del 2 de julio, por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado (IEE), el de la coalición conformada por PAN-PRD obtuvo 21 mil 789 votos, equivalente al 36.7 por ciento.

Por su parte, el aspirante de la coalición de Morena-PT-PES logró sumar 21 mil 357 sufragios, que representan el 36 por ciento, por lo que se encuentra en empate técnico con su rival frentista.

 

Se fue al Mundial durante campaña

Cabe mencionar que Villarroel García fue criticado debido a que lo exhibieron en un estadio de Rusia durante el Mundial, a pesar de que los días que estuvo en ese país, del 15 al 17 de junio, pues era periodo de campañas.

Lo anterior provocó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo diera de baja como candidato debido a su “irresponsabilidad”, aunque él explicó que se encontraba recibiendo un premio de la empresa en la que trabaja.

Además, en abril, Villarroel García renunció a su aspiración, argumentando imposiciones en su planilla, aunque a finales de ese mes e inicios de mayo se retractó, aunque Morena ya había solicitado al IEE sustituyera su candidatura por la del expriista y quien supuestamente lo releva ahora, Pérez Sánchez.

 

Morena lo baja pero Tepjf lo sube a contienda

Dicho recurso fue aceptado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) el 20 de ese mes, pero el empresario solicitó protección de sus derechos políticos y electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que resolvió dejar sin efecto su sustitución el 14 de mayo.

Mientras que el pasado 21 de junio, se aprobaron los recursos de impugnación promovidos por Eleazar Pérez Sánchez –quien sería su sustituto—, Rogelio Aben Romero Olavarrieta, Miguel Báez García y Adolfo Pastor Sánchez en contra de Villarroel García y los integrantes de su planilla, mismos que fueron aceptados por Morena, que decidió quitarle la candidatura e inhabilitarlo.

Sin embargo, a tres días de la elección, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) devolvió a Villarroel García la candidatura de Morena a la alcaldía de Atlixco.