INE señala que AMLO ganaría Presidencia con 44.4% de votos
INE señala que AMLO ganaría Presidencia con 44.4% de votos. Foto: Twitter / @JoseAMeadeK
INE señala que AMLO ganaría Presidencia con 44.4% de votos
Nadie quiso a Meade: perdió en todos los estados y distritos. Foto: Twitter / @JoseAMeadeK

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, dio al PRI los perores resultados en la historia de los comicios presidenciales, pues perdió en los 300 distritos federales y en las 32 entidades, incluso en su propia casilla.

De acuerdo con los datos de cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que concluyó operaciones ayer, a las 20:00 horas, Meade Kuribreña, quien se presentó como al carta fuerte del tricolor, obtuvo la votación más baja –16.40 por ciento– entre los presidenciables abanderados por el PRI.

De 125 mil 348 casillas que tomó en cuenta el PREP, Meade sólo ganó un 4 por ciento y perdió incluso en la suya, ubicada en la delegación Coyoacán, donde ganó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

En lo que respecta a las entidades, destacó su derrota en el Estado de México, bastión histórico del priismo, donde su candidatura alcanzó 1.26 millones de votos, en contraste con los 3.53 millones de López Obrador.

En cambio, López Obrador, abanderado de Morena, PT y PES, ganó en 31 entidades, excepto en Guanajuato, donde obtuvo la victoria Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

Cabe mencionar que, en el caso del Congreso de la Unión, el PRI y sus aliados –PVEM y Nueva Alianza— fueron desplazados de la primera a la tercera fuerza política, pues obtendrá apenas 13 diputaciones y 13 senadurías.

 

Editado por Luis Alberto Palacios