Banner Programa
Morena le gana San Andrés, Cuautlancingo y Texmelucan al PAN
Morena le gana San Andrés, Cuautlancingo y Texmelucan al PAN. Foto: Especial
Morena le gana San Andrés, Cuautlancingo y Texmelucan al PAN
Morena le gana San Andrés, Cuautlancingo y Texmelucan al PAN. Foto: Especial

El 1 de julio, Morena triunfó en 13 de los municipios más importantes del estado de Puebla; quitándole ocho demarcaciones al PAN, incluida la capital; en tanto, al PRI le arrebató cuatro, aunque el tricolor sigue como la primera fuerza política al adjudicarse 81 jurisdicciones.

De acuerdo con los resultados del PREP, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), recibirá la administración de la Angelópolis, que actualmente encabeza Luis Banck Serrato, de la Coalición Compromiso por Puebla (PAN-PRD-MC), después de que Claudia Rivera Vivanco obtuviera el 46.3 por ciento (271 mil 531 sufragios), sobre su adversario de Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez que se quedó con el 34.2 por ciento (200 mil 676).

Otras de las demarcaciones que dejaran el color albiazul para teñirse de guinda serán Acatlán, donde el panista Guillermo Martínez Rodríguez entregará la administración a Del Carmen Nava Martínez, quien logró 4 mil 706 votos (32.1 por ciento).

En Cuautlancingo, donde la morenista María Guadalupe Daniel Hernández, con 15 mil 680 votos (39.1 por ciento) recibirá la administración del representante del PAN, Félix Casiano Tlahque. Situación que se repetirá en Huachinango, ya que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, con 12 mil 825 votos (31.4 por ciento) sustituirá al actual edil panista Gabriel Alvarado Lorenzo.

Morena se queda con las Cholulas

Respecto a las Cholulas, San Pedro, donde Morena encabeza el actual gobierno, mantendrá la administración con Luis Alberto Arriaga Lila, con 21 mil 167 votos (35.8 por ciento), sustituyendo a José Juan Espinosa Torres, edil con licencia que la solicitó para ser contender por la diputado local de Puebla capital, logrando la victoria.

Mientras que San Andrés Cholula dejará de ser panista, por lo que Leoncio Paisano Arias entregará la batuta a María Fabiola Karina Pérez Popoca, que ganó con 21 mil 904 votos (39.8 por ciento), peses a que el PAN llevaba en el poder 23 años, además que está será la primera vez que una mujer encabeza el ayuntamiento.

San Martín ya no es panista

Un caso particular es el de San Martín Texmelucan, donde Juntos Haremos Historia, con María Norma Layón Aarun, que logró 22 mil 481 sufragios (39.9 por ciento), tomará las riendas de este municipio que presenta grandes índices de inseguridad.

Hay que recordar que el gobierno estatal de Puebla tomó el control, además de retirar de sus funciones a funcionarios, además de arrestar a policías por presuntos nexos con el crimen organizado, por lo que Froylán Barragán Luna, funcionario de la SGG, fue designado por el Congreso del Estado como presidente municipal sustituto.

En tanto, la salida del gobierno municipal de Rafael Núñez Ramírez, electo en 2013 y respaldado por el PT, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, CPP y PSI, se dio el martes pasado cuando el cabildo del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan le aprobó una licencia por 90 días.

Núñez Ramírez aclaró que su solicitud de licencia se dio para coadyuvar en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar el vínculo de autoridades municipales con grupos delincuenciales.

PRI y CPP, le quitan alcaldías al PAN

Morena no fue el único partido que arrebató ayuntamientos a la coalición del PAN en esta elección, ya que en Zacatlán ganó la alianza PRI-NA y en Teziutlán el ganador fue Compromiso por Puebla (CPP).

Teziutlán tendrá a Carlos Enrique Peredo Grau, 34.6 por ciento, sustituyendo a Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN). En Zacatlán, de la coalición PRI-Nueva Alianza (NA), Luis Márquez Lecona, con 11 mil 960, 41.4 por ciento, sustituirá al panista Marcos Flores Morales, quien militaba en el tricolor, partido que solía gobernar esa ciudad.

Estos municipios ya no serán priistas

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió otros de los cuatro municipios más, mismos que ahora tendrá que ceder a la coalición Juntos Haremos Historia y uno más a la coalición Por Puebla al Frente.

Por Morena, en Ciudad Serdán, Carlos Augusto Tentle Vázquez, con 5 mil 614 votos 27.3 por ciento recibirá la administración de Juan Navarro Rodríguez (PRI). En Coronango, Antonio Teutli Cuautle, con 5 mil 111, con 28.6 por ciento, sustituirá a Hermelinda Macoto Chapuli (PRI).

En tanto, por Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, con 57 mil 463, con 49.2 por ciento reemplazará al gobierno Ernestina Fernández Méndez representante de (PRI-PVEM).

PSI le gana Quecholac al PRI

En Quecholac, del Partido Social de Integración (PSI) José Alejandro Martínez Fuentes, con 11 mil 110 (59.5 por ciento) sustituirá a Néstor Camarillo Medina, quien pidió licencia para buscar una diputación

Hay que recordar que en julio de 2017, el Congreso local investiga a Camarillo Medina, por un presunto daño patrimonial por 50 millones de pesos correspondiente a su primer año de gestión. Pese a ello, Camarillo solicitó licencia al cargo para competir como candidato del PRI por el cuarto distrito federal de Puebla que tiene cabecera en Ajalpan.

incendios forestales