Granjas Carroll acusa que opositores frenan inversión de 165 mdp en Puebla
Granjas Carroll acusa que opositores frenan inversión de 165 mdp en Puebla. Foto: Especial
Granjas Carroll acusa que opositores frenan inversión de 165 mdp en Puebla
Granjas Carroll invierte 13 mdd para planta de gas en rastro TIF de Oriental. Foto: Especial

El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que la empresa Granjas Carroll de México (GCM) operará en noviembre en Oriental con un costo de 132 millones de dólares, tendrá una planta de energía a partir de gas natural que implicó 13 millones de dólares adicionales.

Tito Tablada Cortés, director de relaciones públicas de esa empresa porcícola, explicó que la planta abastecerá de 13 megawatts al matadero certificado, donde se procesarán 600 cerdos por hora.

Indicó que debido a la importancia del rastro apostaron por tener su propio generador de electricidad en isla, cuya equipo de motores son traídos de Alemania.

Explicó que las obras de la planta se arrancaron casi a la par del rastro en enero de 2017, cuya primera piedra se colocó un mes antes por parte del director general de GCM Víctor Manuel Ochoa Calderón junto con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Destacó que produce más de la mitad respecto a los 7.5 megawatts de la recién inaugurada planta de cogeneración de energía eléctrica y térmica útil que se encuentra en su fábrica de Perote, Veracruz e interconectada con el sistema eléctrico nacional. La inversión fue de 7.8 millones de dólares.

Tablada Cortés dijo que la empresa Gas Natural del Noroeste es la proveedora del abastecimiento y es la que tramita los permisos para obtener el paso de servidumbre.

Recordó que esta planta generará 1,150 empleos directos en el corte y empaquetado de la carne.

El rastro TIF forma parte del proyecto multianual 2015-2021 que tiene Granjas Carroll para la entidad y que comprendía 550 millones de dólares; sin embargo de esos no se pudieron aplicar 165 millones de dólares que representaban cuatro granjas y una procesadora de alimentos porque un grupo de pobladores se opusieron a los proyectos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...