En 2018, basura electoral se redujo 90 % respecto a 2012: experto
En 2018, basura electoral se redujo 90 % respecto a 2012: experto. Foto: Especial
En 2018, basura electoral se redujo 90 % respecto a 2012: experto
En 2018, basura electoral se redujo 90 % respecto a 2012: experto. Foto: Especial

Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep, señaló que con el uso de redes sociales la basura electoral generada en este año se redujo hasta 90 por ciento, comparado con el proceso electoral de 2012.

Explicó que se benefició al medio ambiente debido a que los candidatos recurrieron al uso de las redes sociales en sus diferentes presentaciones, así como otros instrumentos tecnológicos, y se remplazó la propaganda política en postes, paredes y bombardeo excesivo de espectaculares.

Asimismo, -indicó- según el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla y los cambios que se hicieron en el 2017, los partidos políticos tienen siete días para retirar su publicidad después de los comicios; además, el ayuntamiento recibe los materiales en un centro de acopio en el bulevar Valsequillo, o va por ellos para reutilizarlos.

Comentó que el material más usado en los materiales promocionales de los candidatos es el polietileno, que tarda más de 100 años en degradarse, pero la ventaja es que entre otras cosas se puede hacer mobiliario o impermeabilizantes.

Presión social logró reducir basura

Por su parte, Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), reiteró que esto se logró por la presión social de los últimos años para aprovechar de manera eficiente todos los recursos y cuidar el medio ambiente.

Agregó que muchos de los desechos que se generaron después de las elecciones son materiales plásticos, lonas, maderas que sirvieron de soporte, hilos de plástico, así como productos generales de papel y cartón que fácilmente pueden reusarse.

Por último, advirtió que es responsabilidad de la gente cumplir con la recolección de este tipo de basura y la lleve a los centros de acopio, además del trabajo coordinado entre los grupos de personas de “recolectores voluntarios”, para que ellos sean los primeros beneficiados con estos materiales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales