En 1ª reunión, AMLO y EPN pactan sobre presupuesto, Tlcan y transición
En 1ª reunión, AMLO y EPN pactan sobre presupuesto, Tlcan y transición. Foto: Twitter / @PresidenciaMX
En 1ª reunión, AMLO y EPN pactan sobre presupuesto, Tlcan y transición
En 1ª reunión, AMLO y EPN pactan sobre presupuesto, Tlcan y transición. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el mandatario Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, donde acordaron trabajar conjuntamente sobre el Tlcan, el Naicm, el presupuesto 2019, seguridad y una transición pacífica.

Este martes, luego de la reunión de aproximadamente una hora, López Obrador dijo a la prensa que el encuentro fue “amistoso” y señaló que respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) integrantes de su equipo de transición se sumarán al actual grupo de negociadores para coadyuvar en el proceso de reforma de este acuerdo.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) acordaron que una vez que sea declarado presidente electo comience un análisis conjunto de este proyecto para ver “qué es lo que más le conviene al país”.

En cuanto al presupuesto federal para 2019, indicó que su virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, lo planeará en coordinación con José Antonio González Anaya, actual titular de la dependencia.

Buscaremos transición ordenada y en paz

Asimismo, aseguró que buscarán que “la transición se dé de manera ordenada“, la cual iniciará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) lo nombre como presidente electo, desde cuando buscarán “garantizar la paz y la tranquilidad en este periodo”.

A la pregunta de la prensa sobre las acciones que su gobierno tomará contra la seguridad, refirió en breve convocará a dirigentes sociales, religiosos y organizaciones, entre los que destacó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Papa Francisco I para tener listo un programa para garantizar la paz a finales de noviembre.

Asistirá a la Alianza del Pacífico

Remarcó que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico el 24 de julio, a la cual aceptó ir y detalló que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, pero sí lo incorporará a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Por último, el candidato electo dijo que a partir de septiembre y hasta finales de noviembre, recorrerá nuevamente el país para presentar el plan de desarrollo integral en cada región de México.

Banxico tendrá autonomía

Aseveró que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), para manejar los intercambios financieros y la paridad entre el peso y el dólar, y sostuvo que no habrá injerencia en asuntos financieros.

Además, reafirmó que aumentará la pensión de adultos mayores y apoyará a los jóvenes con becas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales