Doger y el PRI impugnan multas de 282 mp por atacar a Martha Erika
Doger y el PRI impugnan multas de 282 mp por atacar a Martha Erika. Foto: EsImagen
Doger y el PRI impugnan multas de 282 mp por atacar a Martha Erika
Doger y el PRI impugnan multas de 282 mp por atacar a Martha Erika. Foto: EsImagen

El PRI y su candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, impugnaron las multas por 282 mil 100 pesos que les impuso el Tepjf por supuesta violencia política de género contra su oponente de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al tricolor se impuso una multa de 141 mil 800 pesos, mientras que al candidato se le fijó otra por 40 mil 300, ya que el partido habría usado indebidamente su espacio en radio y televisión al pautar un spot atacando a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, mientras que el abanderado fue cómplice al difundir en redes sociales el material audiovisual.

Las sanciones las determinó la semana antepasada la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), al resolver que el promocional titulado “Doger L Chocolate” promueve estereotipos en razón de género, minimizan la participación política de Alonso Hidalgo y señalan que su aspiración obedece a intereses de su marido, por lo tanto, es violencia política.

Estas multas corresponden solo a una queja promovida por la abanderada panista sobre el spot en comento, ya que hay otra multa por 121 mil 900 pesos por el promocional titulado “Espejito L Pue”, que también critica a la candidata frentista, en tanto que otra multa por 120 mil 900 pesos se debe a un audiovisual en contra de Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia”.

Estas sanciones no han sido impugnadas por el PRI ni por Doger Guerrero, ya que apenas el fin de semana promovieron dos juicios de revisión para intentar echar abajo las multas que causó el primer spot difundido para denostar a Alonso Hidalgo durante la campaña.

 

Spot no es violento, sino crítico

Se trata de los recursos SUP-REP-602/2018, presentado por el candidato priista, y el SUP-REP-612/2018, por el partido, con los cuales exigen a la sala superior del Tepjf revocar el castigo que les puso la sala especializada, por considerar que el material propagandístico no violó ninguna ley electoral y solo se trató de una crítica al traspaso del poder entre familiares, pues Alonso Hidalgo pretende suceder a su esposo en el gobierno.

Ambos juicios estarán a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien analizará si la sala especializada se excedió en las multas o si fueron adecuadas.

En el promocional que causó las sanciones se aprecia a dos mujeres conversando en una cafetería sobre por quién habría que votar, pero ambas coinciden que Alonso Hidalgo no era opción porque era candidata “gracias a su marido”, además de que si ganaba, Moreno Valle aprovecharía para “seguir mandando”.

A pesar de que inició la campaña en tercer lugar de preferencias y en la elección se quedó en esa posición, hasta el momento, Doger Guerrero es el más castigado de los cuatro candidatos por sus declaraciones en redes sociales y sus spots contra sus adversarios.