Banner Programa
Dan luz verde a la licitación de 37 contratos petroleros en julio
La expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, su historia y causas. Foto: Cronista
Dan luz verde a la licitación de 37 contratos petroleros en julio
Comisión de hidrocarburos, dispuesta a revisar con AMLO contratos. Foto: Cronista

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se dijo dispuesta a revisar, junto con Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios, los contratos de exploración y explotación adjudicados a empresas privadas a partir de la reforma energética de 2014.

Lo anterior, respondiendo a la insistencia del virtual presidente electo, quien, durante sus discursos de victoria tras los comicios, reiteró que revisará todas las concesiones hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el sector energético a fin de combatir posibles actos de corrupción.

En un comunicado, la CNH aseguró haber recibido con “beneplácito” el compromiso de López Obrador y sostuvo que “ha establecido la transparencia y la rendición de cuentas como base de su actuación en el marco del pleno cumplimiento a su mandato legal”.

Asimismo, destacó que el ganador de las elecciones asevere “que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), desde la aprobación de la reforma, la CNH ha otorgado 107 contratos que permiten a empresas privadas explorar, explotar y comercializar hidrocarburos, tras ocho décadas de monopolio estatal.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales