Trump felicita a AMLO por ganar Presidencia; ansía trabajar con él
Trump felicita a AMLO por ganar Presidencia; ansía trabajar con él. Foto: AFP
Trump felicita a AMLO por ganar Presidencia; ansía trabajar con él
Al cierre de PREP, AMLO gana 53% de votos. Foto: AFP

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la victoria de Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, se confirmó con el 52.96 del total de votos de los comicios, lo que equivale a 24 millones 127 mil 451 sufragios.

El segundo lugar lo mantuvo Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), quien obtuvo 10 millones 249 mil 705 votos, es decir, el 22.49 por ciento.

En tanto, el tercer lugar fue para José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y NA), quien ganó 7 millones 472 mil 431, es decir, el 16.4 por ciento.

En tanto, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, obtuvo 2 millones 339 mil 431 votos, esto es, el 5.13 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el último corte del PREP, publicado ayer a las 21:00 horas, tras la captura del 93.56 por ciento de las actas electorales capturadas.

¿Y cuándo será presidente electo?

Culminado el PREP, mañana, 4 de julio, comienza el cómputo de las actas federales en cada uno de los 300 consejos distritales que hay en el país, que deberán enviar sus dictámenes y las eventuales impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El Tepjf deberá validar los cómputos distritales y resolver las impugnaciones antes a más tardar el 6 de septiembre, cuando deberá entregar la constancia de presidente electo a López Obrador.

Hecho esto, inicia el periodo de transición, durante el cual el gobierno saliente y el futuro trabajarán coordinadamente para la entrega y recepción de la administración federal, hasta la toma de posesión, que tendrá lugar el 1 de diciembre.

Editado por Luis Alberto Palacios