Banner Programa
Académicos de BUAP publican artículo en reconocida revista de química
Académicos de BUAP publican artículo en reconocida revista de química. Foto: Especial
Académicos de BUAP publican artículo en reconocida revista de química
Académicos de BUAP publican artículo en reconocida revista de química. Foto: Especial

Académicos de la BUAP publicaron un artículo en la revista “Inorganic Chemistry”, una de las más exigentes y reconocidas de su área, sobre las propiedades de la ferrita de bismuto, material que se utiliza en dispositivos para almacenar información.

José Luis Ortiz Quiñonez y Martín Salazar Villanueva, de la Facultad de Ingeniería, así como Umapada Pal, del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, se plantearon responder a la pregunta de si las características magnéticas de la ferrita de bismuto se deben al material o a algún tipo de impureza.

Señalaron que esperan atraer el interés sobre todo en países como China, que es el primer productor a nivel mundial de dicho material, ya que podría incidir en el avance de la ciencia, pero primero se deben ofrecer mejoras en su método de síntesis.

En la publicación, también incluyeron una metodología para fabricar la ferrita de bismuto, en la cual se describen los diferentes grados de pureza que puede alcanzar, ya que de eso dependen sus propiedades y posibles usos.

Contribuyen al área de catálisis

Ortiz Quiñonez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó que con el artículo también contribuyen al área de la catálisis, que es un proceso que consiste en usar un catalizador para aumentar la velocidad de una reacción química.

Agregó que si la ferrita de bismuto se utiliza como catalizador debe ser lo más puro y cristalino posible, para que los resultados que se obtengan correspondan al material, y no a impurezas.

Aseveró que los trabajos posteriores sobre el tema tendrán que tomar en cuenta sus conclusiones sobre los métodos de preparación de ferrita de bismuto.

Refirió que con la publicación se disminuyó la incertidumbre sobre las propiedades ferromagnéticas del material, problema que había comenzado en 2009.

La revista Inorganic Chemistry, que pertenece a la American Chemical Society, tiene un factor de impacto de 4 mil 857, lo cual supera la media de la mayoría de publicaciones en química inorgánica.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales