Banner Programa
Anuncia INE que PF vigilará traslado de boletas tras hechos violentos en Puebla
Anuncia INE que PF vigilará traslado de boletas tras hechos violentos en Puebla. Foto: EsImagen
Anuncia INE que PF vigilará traslado de boletas tras hechos violentos en Puebla
Votos nulos por gubernatura obligarían a recontar votos: consejero del IEE. Foto: EsImagen

Los 102 mil 685 votos nulos de la elección por la gubernatura de Puebla son suficientes para realizar un recuento parcial o total, pues son 3 mil 927 más que la ventaja del virtual primer lugar sobre el segundo, reconoció José Luis Martínez López, consejero del IEE.

De acuerdo con la actualización del PREP a las 15:30 de este lunes, con un 97 por ciento de actas computadas, la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, suma 955 mil 423 votos, apenas 98 mil 758 más que Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, que lleva 856 mil 665.

La ventaja de solo cuatro puntos que tiene la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle ameritaría un recuento de votos, si algún partido lo exige, ya que hasta ahora los votos nulos son más que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Entrevistado al concluir la sesión permanente de seguimiento de la elección, Martínez López enfatizó que la ley electoral del estado permite el recuento desde una urna en una casilla, hasta el de todas las de un distrito electoral, dependiendo la complejidad de los resultados.

Refirió que, además de los votos nulos, otro fenómeno que permite el recuento, es que todos los votos de una urna hayan sido para el mismo partido político, o que la ventaja entre el primero y segundo lugar sea menor al 1 por ciento de sufragios emitidos.

En el caso de Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta, la diferencia es de cuatro puntos, así que por el momento no hay estrictamente un empate, pero la gran cantidad de boletas anuladas sí dan oportunidad al recuento.

Violencia no anuló votos

Precisó además que hasta el miércoles comenzarán los conteos distritales, los cuales darán una tendencia más certera sobre el primero y segundo lugares, así como la diferencia que tendrá el ganador sobre el perdedor.

Martínez López rechazó que la gran cantidad de nulidades se deba a los hechos violentos registrados durante la jornada electoral que derivaron en la manipulación de las boletas, pues justificó que sólo reflejan el “sentir ciudadano”.

Afirmó que las boletas de las urnas robadas o vandalizadas no se tomarán en cuenta y, tanto el Instituto Electoral del Estado (IEE), como el INE y la Fepade realizan una investigación para saber con exactitud cuántas boletas se perdieron en los disturbios.

Finalmente, recordó que los conteos distritales deberán concluir antes del domingo 8 de julio, a fin de que ese día se dé a conocer el resultado oficial de la elección.

Adelantó que ese día también se anunciará cómo serán repartidas las diputaciones locales y las regidurías plurinominales, con base en el número de votos que haya obtenido cada partido.

incendios forestales