PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Qué lecturas nos dejan los comicios locales de este 1 de julio?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que independientemente del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales y el enorme impulso que dio en todo el país a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, creo que hay aspectos de los comicios de Puebla que no pueden desdeñarse.

Uno es que la mayoría de los votantes de la entidad prefirió el cambio a la continuidad del actual grupo gobernante.

Otra es que la mitad de los electores no vio con simpatía la nominación de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle al cargo que éste ocupó de 2011 a 2017, pues la percibía como una reelección disfrazada.

Una tercera es que los candidatos a senadores y diputados federales nominados por la Coalición por México al Frente —integrada por el PAN, PRD y MC— no le sumaron votos a la candidata a gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo.

Y que lo mismo sucedió con los candidatos a diputados locales de la Coalición por Puebla al Frente, conformada además de los tres partidos nacionales antes mencionados por los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Aquí la columna completa

Elección a tribunales

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en E-consulta, indica que la jornada electoral de este domingo fue distinta desde el comienzo.

Como no había ocurrido en el pasado, antes de las ocho de la mañana ya había personas que esperaban ansiosas la apertura de casillas.

Decenas de ciudadanos formados en fila se convirtieron en la postal más vista de la ciudad por todas sus calles y colonias.

Era natural, pensó este reportero.

Entre los miles de espontáneos que se volcarían desde temprano a las urnas para sufragar por Andrés Manuel López Obrador y la movilización de partidos y candidatos para trasladar a sus incondicionales, resultaba normal esa vistosa afluencia de votantes en los primeros minutos de la jornada.

Conforme pasara el tiempo, siguió el reportero, las filas desaparecerían y continuaría la visita intermitente de votantes, de tanto en tanto, hasta el cierre de las casillas.

Aquí la columna completa

Puebla, un final de fotografía

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en final de fotografía, el INE adelantó en su conteo rápido una estrecha tendencia favorable para Martha Erika Alonso en Puebla.

En medio de una jornada manchada con sangre, urnas robadas, golpeadores y mapaches detenidos y un sinfín de burdas mapacherías, tuvimos que esperar hasta los primeros minutos del lunes para conocer el resultado de la encuesta de salida realizada por el Instituto Nacional Electoral, en el que se le otorga una ventaja de entre 2.5 y 3 puntos a la candidata blanquiazul.

En un largo día, en el que las encuestas de salida se convirtieron en un tormentoso sube y baja para los equipos de campaña, los resultados terminaron más encontrados que consuegros en boda de pueblo.

Mientras cinco encuestadoras, incluidas las poblanas Beap de Rodolfo Rivera Pacheco y Más Data de José Centeno, unidas a Consulta Mitofsky de Televisa y El Financiero Bloomberg y El Heraldo de México daban claras ventajas a Luis Miguel Barbosa; Mendoza Blanco y Asociados y Mercaei daban dos puntos a favor de Alonso Hidalgo.

El nerviosismo en el búnker alterno de la candidata hizo mover la maquinaria para activar el voto de sus promovidos en las últimas horas, pero principalmente a los mapaches que en cuestión de minutos provocaron el mayor caos electoral de los últimos 40 años.

Aquí la columna completa

Ganó el repudio sobre la promesa de cambio del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el resultado electoral de este domingo arroja una verdad única: Morena logró derrotar las dos estrategias que usó Rafael Moreno Valle Rosas para extender su poder transexenal, que fue una potente campaña mediática para ofrecer a la población un cambio, es decir un gobierno menos autoritario, y el empleo de una maquinaría político–criminal que intentó cometer un gigantesco fraude en las votaciones de ayer, que incluyó grupos armados de asalto, el uso faccioso de la Policía Estatal y la compra masiva de sufragios.

Dicho de otra manera: se impuso más en el electorado el repudio hacia Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha érika Alonso, la candidata de Acción Nacional a la gubernatura, que la promesa de cambio, de hacer un gobierno de apertura y menos autoritario al que encabezó el ex mandatario.

A la hora que este columnista se encontraba escribiendo la presente entrega había un ambiente de zozobra, pues la autoridad electoral –siempre controlada por el morenovallismo– se negaba a dar tendencias en la contienda por la gubernatura y todo hacía sospechar que estaba en marcha una operación fraudulenta para hacer ganar a la coalición “Por Puebla al Frente”.

Más allá de quién gane o pierda la elección de gobernador, la votación de este domingo dejó asentado lo siguiente:

Si llega a ganar Martha érika Alonso, sería un triunfo sin legitimidad, ya que se daría luego de una votación plagada de anomalías como el robo de casillas por grupos armados, la compra masiva de votos y el uso de las fuerzas se seguridad pública del estado para amedrentar a los miembros y simpatizantes de Morena.

Aquí la columna completa

La larga travesía por el desierto

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente entraba anoche al hotel Marriot para festejar con los suyos su victoria, cuando Televisa daba a conocer –a todo el país- los resultados de la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, en la que el ganador de la contienda fue Luis Miguel Barbosa.

El candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” enfrentó la más brutal operación electoral en la jornada del domingo, donde se aplicó la nueva máxima: se vale todo lo que yo te haga, pero jamás lo que tu me hagas.

Y ahora comienza la larga travesía por el desierto para el morenovallismo. Será más que difícil, no exenta de persecuciones.

Además del canibalismo interno, está claro que los poblanos le cobraron a Moreno Valle todas en las urnas. Ganar por la mínima la gubernatura, pero perder Senado, diputaciones y por principales alcaldías.

El ex gobernador fue el jefe absoluto de la campaña. Si se tiene que hallar a un responsable, es él.

Aquí la columna completa

Puebla pinta para tribunales

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que ya se veía venir.

Es más, era un escenario con altísimas probabilidades de concretarse.

Todo indica que la elección de gobernador de Puebla dependerá de lo que decidan las instancias encargadas de procurar y administrar justicia electoral.

El Conteo Rápido dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado en los primeros minutos de hoy y cuyos números muestran una tendencia diferente a los de las encuestas de salida realizadas por empresas privadas, prácticamente mandó el proceso a tribunales.

La voluntad popular y la participación ciudadana masiva, contra el peso de la movilización oficial y la operación de la estructura.

Aquí la columna completa

Habrá gobernadora y presidenta municipal

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que cuatro horas le duró a Luis Miguel Barbosa su gubernatura. Sólo cuatro. Apoyado en las encuestas de salida de cinco empresas que le daban una ventaja de entre 7-10 puntos porcentuales, impulsado por el ‘tsunami lopezobradorista’ que sacudió México, se vio tomando protesta y vengándose de los morenovallistas.

Esas cinco encuestadoras —BEAP, Mitofsky, Mas Data, Berumen y Buendia&Laredo—, ahora sabemos, se fueron en banda. Le dieron una ventaja que chocaba con los ajustados cálculos de empate técnico que daban otras tres empresas: Meba, Mercaei y El Financiero de Alejandro Cárdenas, las que, a la postre, tuvieron razón.

Con diferencias tan grandes, era claro que un grupo de encuestadoras iba a perder y quedar mal. Dicho y hecho.

Las horas de gloria de Barbosa se agotaron cuando, luego de horas de retraso, después de la medianoche el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera, leyó la carta del Comité Técnico Asesor del INE que revelaba el conteo rápido.

El mismo grupo de científicos, sabios, que calcularon la victoria de López Obrador con 53 por ciento de la votación, calculó la victoria de Martha Erika Alonso con 2.1 por ciento de ventaja sobre Luis Miguel Barbosa. Un margen mínimo, cerradísimo, pero ganador, al fin y al cabo.

Aquí la columna completa

El Día Más Feliz en la Vida de López Obrador

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Benito Juárez viajaba en una carroza.

Andrés Manuel López Obrador, en un Jetta blanco.

Ni siquiera un Jetta del año.

Detrás suyo, una sonriente Beatriz Gutiérrez Müller disfruta como nadie el triunfo de su esposo.

Lejos de la soberbia, AMLO se ve reposado.

Aquí la columna completa