Icgde-BUAP, referente en formación de capital humano competente
Icgde-BUAP, referente en formación de capital humano competente. Foto: Especial
Icgde-BUAP, referente en formación de capital humano competente
Icgde-BUAP, referente en formación de capital humano competente. Foto: Especial

El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es un referente en la formación de capital humano de alta competencia, por sus logros y oferta educativa en estudios públicos.

Así lo afirmó Fernando Santiesteban Llaguno, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, al asistir al tercer informe de labores de José Antonio Meyer Rodríguez, director de esta unidad académica, en representación del rector, Alfonso Esparza Ortiz.

Señaló que formar profesionales en gestión estratégica, desempeño gubernamental, diseño y evaluación de políticas públicas, así como en auditoría y rendición de cuentas, es una respuesta pertinente de la institución al mejor manejo de esos temas.

Por otra parte, reconoció al instituto por diseñar un modelo educativo transversal que ubica al doctorado en el centro del proceso formativo, a las maestrías como fundamento de las líneas de aplicación del conocimiento y vincula los diferentes posgrados con las licenciaturas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como otras instituciones del estado y la región.

Sobre el informe de labores

Al rendir su informe ante el Consejo de Unidad Académica, en el auditorio del Icgde, Meyer Rodríguez destacó que el instituto se consolidó como un centro especializado de estudios públicos.

Informó que la planta docente está integrada por 31 académicos -82 por ciento con doctorado-, 38 por ciento de ellos realizó parte de su formación en instituciones extranjeras. De 23 investigadores, el 78 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el 82 por ciento forma parte del Padrón de Investigadores de la BUAP y el 88 por ciento cuenta con el Perfil Deseable Prodep.

Para fortalecer la oferta educativa, está en proceso de creación la Maestría en Gobierno y Desarrollo Sostenible y la Especialidad en Gobernanza y Políticas Públicas, las cuales buscan adherirse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Señaló que desde julio de 2017 se publica en forma cuatrimestral la revista Gobierno y Desarrollo, la cual reporta resultados de investigación, documentos importantes y reseñas de libros e inició su migración paulatina al sistema Open Access Journal.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales