Estos son los cinco eventos astronómicos que habrá en julio
Estos son los cinco eventos astronómicos que habrá en julio. Foto: Muy interesante
Estos son los cinco eventos astronómicos que habrá en julio
Estos son los cinco eventos astronómicos que habrá en julio. Foto: Muy interesante

Durante el mes de julio de 2018, se desarrollarán varios eventos astronómicos que no puedes dejar pasar: un eclipse de sol, otro de luna, Marte en oposición y una lluvia de estrellas son sólo algunos de los eventos que ocurrirán.

El 13 de julio, un eclipse de Sol parcial tendrá lugar casi por completo sobre aguas abiertas. Debido a que el eclipse llegará durante el invierno del hemisferio sur, la mayor parte de la Antártida experimentará “noches polares”. Durante estos períodos, el sol no sube durante días, semanas o incluso meses.

El eclipse solar parcial pasará brevemente sobre el borde iluminado del continente que se encuentra justo al sur de Australia. Los observadores del cielo en las costas del sur de Australia y Nueva Zelanda podrían ver brevemente el eclipse.

Eclipse de Luna y oposición de Marte

Para el 27 de julio tendrán lugar dos acontecimientos, un eclipse de Luna, que ocurre cuando esta resulta iluminada en tonos rojizos, efecto causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en ella.

La fase total del eclipse de “luna de sangre” de ese día durará 1 hora y 43 minutos. De principio a fin, todo el evento celeste durará casi 4 horas. Los afortunados serán los observadores en Europa, África y gran parte de Asia.

Ese mismo 27 de julio, Marte se iluminará dramáticamente, eclipsando a Júpiter y subiendo de rango como el cuarto objeto más brillante en el cielo. La última oposición de Marte sucedió el 22 de mayo del 2016.

La oposición de 2018 no será ordinaria. Los astrónomos la llaman oposición perihelica, porque además coincide con el perihelio del planeta rojo, el punto en la órbita de Marte cuando está más cerca del sol.

Lluvia de estrellas Delta-Acuaridas

Entre el 28 y 29 de julio, habrá una lluvia de estrellas Delta-Acuaridas, originada por los restos de los cometas Marsden y Kracht, lo que permitirá ver hasta 20 meteoros por hora.

El mejor momento para observarlas es en las horas entre la medianoche y el amanecer, alrededor de 2 o 3 de la madrugada, en un cielo oscuro, sin la luz de la luna ni luces artificiales.

Se acercan Marte y la Tierra

El 31 de julio, Marte, el planeta rojo se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a 57.6 millones de kilómetros.

Para el último día de julio, estará en su punto más brillante desde 2003, cuando Marte hizo su mayor acercamiento a la Tierra en casi 60 mil años.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: hipertextual