Morena ganaría 5, PAN 1 y MC 1; diputan Puebla y Yucatán: PREP
Morena ganaría 5, PAN 1 y MC 1; diputan Puebla y Yucatán: PREP. Foto: EsImagen
Morena ganaría 5, PAN 1 y MC 1; diputan Puebla y Yucatán: PREP
Elección a gobernador, sin credibilidad y con un árbitro sesgado: académicos. Foto: EsImagen

La elección a gobernador en Puebla, en donde se procuró que ganara Martha Erika Alonso Hidalgo del PAN, es la muestra de que es “un foco rojo” a nivel nacional sobre la irregularidad que hubo en la misma, y genera dudas sobre la verdadera voluntad de los ciudadanos.

Así lo señalaron, durante la mesa de análisis de resultados del Proceso Electoral 2018, Juan Luis Hernández Avendaño y Miguel Ángel Chelius Calderón, académicos de la Universidad Iberoamericana, quienes agregaron que lo ocurrido el domingo solo refleja que en la entidad se tiene un escenario falto de credibilidad y abundante violencia electoral.

En su intervención, Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, sostuvo que es preocupante el “cacicazgo morenovallista” que insiste en quedarse con el estado a la mala, pues fue la única entidad en donde se registraron más incidentes.

Calificó de lamentable que el “autoritarismo electoral” haya puesto un ejemplo de lo que significa hacer elecciones amañadas con un arbitraje sesgado a favor de la candidata e Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por su parte, Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, aseveró que el domingo se vivió un proceso que no tiene claridad ni credibilidad, ya que los resultados solo arrojan que la satisfacción solo es para quienes quieren una vez más el poder y para el ciudadano votante.

Reprobó que en Puebla el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) haya sido el único que empezó con 2 horas de retraso, lo cual “enrareció” las cifras de la jornada, y genera dudas sobre lo realmente pasó en la entidad.

Y es que, dijo, la coalición integrada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) ganó la alcaldía de la capital, la mayoría de distritos locales, federales y el Senado, así como varios de los municipios más importantes, mientras que en la gubernatura fue lo contrario.

Morena debe evitar que haya fraude: Cárdenas

“No es suficiente tener los resultados, tiene que haber un correlato que explique por qué hay un resultado con esta forma, uno de ellos es la confianza de las autoridades electorales, lamentablemente la forma en que se condujeron el domingo, con las dudas que ya se tenían, esto genera dudas de lo que realmente pasó”.

En tanto, Enrique Cárdenas Sánchez, académico de la institución, igual puntualizó que Puebla fue el foco rojo de la elección nacional, pues los hechos ocurridos solo denotan que existe un sesgo e intención de construir mecanismos ilegales una vez más, por parte del anterior gobierno morenovallista quien se está aferrando al poder como pueda.

A su juicio, el partido de Movimiento de Regeneración (Morena), incluidos Luis Miguel Barbosa Huerta y el propio presidenciable Andrés Manuel López Obrador, deben dar la lucha y la batalla jurídica ante las irregularidades de la elección y no den un paso atrás, pues de lo contrario será lamentable, ya que mandarían un mensaje de que hubo un pacto.

Coincidió con sus homólogos en que la jornada electoral que se vivió en Puebla es “preocupante”, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales a realizar una minuciosa y justa investigación ante los hechos ocurridos.

Levantemos la voz, y no permitamos que exista este tipo de fraude ante una alta participación ciudadana, no solo en la capital poblana, sino también en la Sierra Norte, es muy angustiante saber que hoy, Puebla, es punto rojo a nivel nacional.

Triunfo de AMLO fue rebelión de electores

Por otra parte, respecto a la elección presidencial donde obtuvo el triunfo Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, por encima de Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente, y de José Antonio Meade Kuribreña, de Todos Por México, fue una muestra del descontento que tenían los mexicanos.

Afirmaron que los ciudadanos votaron a favor del morenista como una muestra del agotamiento del bipartidismo del PRI y PAN, que por los últimos 40 años han ignoraron los problemas de México que se generaron gracias a sus políticas elitistas.

Asimismo, argumentaron que el resultado debe analizarse desde una perspectiva de la rebelión de los electores, pues un porcentaje importante se manifestaron contra una estructura electoral que beneficiaron al “Prian” que se dedicaba hacer narrativas de miedo contra la posibilidad de que México fuera Venezuela o que López Obrador fuera Nicolás Maduro o Hugo Chávez.

Agregaron que la participación de las personas no se había visto en otros procesos presidenciales, por lo que es de tomarse en consideración, ya que da un voto de legitimidad a López Obrador, tanto interna como externamente.

“La victoria se dedicó una derrota catastrófica contra el PRI y el PAN, los porcentajes que obtuvieron Anaya y Meade son una muestra de un fracaso del programa gubernamental, pero igual de una división de la oligarquía, pues en lugar de unirse se enfrentaron entre ellos”, concluyeron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...