Conteo rápido del INE pone a Martha Erika y Barbosa en empate técnico
Conteo rápido del INE pone a Martha Erika y Barbosa en empate técnico. Foto: EsImagen
Conteo rápido del INE pone a Martha Erika y Barbosa en empate técnico
Conteo rápido del INE pone a Martha Erika y Barbosa en empate técnico. Foto: EsImagen

Con solo 372 casillas, 73.1 por ciento de las 509 que debían ser para el conteo rápido, el INE puso en empate técnico la gubernatura de Puebla, pues la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, tuvo solo 2.1 puntos más que Miguel Barbosa Huerta, de Morena

Aún con una confiabilidad del 95 por ciento, no es posible declarar un ganador, sentenció Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) al presentar la muestra estadística realizada por el INE.

Luego de postergar 40 minutos el anuncio, a las 12:10 de la mañana de este lunes dio a conocer que el comité técnico asesor del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió la medición a las 11:45 de la noche a pesar de no estar completa.

Con el argumento de que con la muestra de las 372 casillas tomadas de los 26 distritos electorales era suficiente para arrojar información confiable, fue que se emitió el conteo rápido que dio como resultado una contienda muy cerrada entre los dos primeros lugares.

Con un límite inferior del 36.4 por ciento y con un superior del 38.9, Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, se colocó como la virtual puntera.

Barbosa, con máximo de 36.9

Por su parte, Barbosa Huerta obtuvo un mínimo de 33.9 por ciento y un máximo de 36.8, seguido del candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, con una tendencia mínima de 16.8 y la máxima de 18.8 por ciento.

Mientras que el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carillo, obtuvo apenas como valor mínimo el 4.9 por ciento y como máximo el 5.5.

De acuerdo con el conteo, se estima que en el estado votó entre el 66 y 68.5 de ciudadanos que conforman la lista nominal de 4 millones 550 mil.

Por otro lado, con actualización a la 1 de la mañana y con apenas 332 actas computadas (el 4.39 por ciento del total) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) también marcaba una tendencia favorable para Alonso Hidalgo, pues registraba 38.37 puntos por sumar 54 mil 674 votos.

En tanto, Barbosa Huerta contabilizaba 50 mil 562 sufragios, que le daban el 35.48 por ciento, mientras que Doger Guerrero tenía 24 mil 717, que le valían el 17.34 por ciento.

Por su parte, Chaín Carrillo acumulaba 8 mil 294 votos que le representaban el 5.82 por ciento de los votos registrados hasta ese momento.

PREP lento

También había 157 votos a candidatos no registrados y 4 mil 78 de los anulados.

Juan Pablo Cortés Córdoba y José Juan Espinosa Torres, representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT), reprobaron que el PREP comenzó a lanzar resultados hasta las 10 de la noche, dos horas después de haber iniciado operaciones.

De igual forma, condenaron la lentitud de sus actualizaciones, pues señalaron que los otros ocho estados donde también se renovará la gubernatura van mucho más avanzados en el cómputo de actas.

Por eso durante la sesión alertaron que el grupo en el poder maniobra para consumar un fraude electoral, con complicidad del IEE, que –acusaron– está retrasando los conteos para que la manipulación de resultados se lleve a cabo entrada la madrugada.