Inicio » Noticias » Política » Elecciones » 48 paquetes de votos a la presidencia y gubernatura, robados: INE

48 paquetes de votos a la presidencia y gubernatura, robados: INE

48 paquetes de votos a la presidencia y gubernatura, robados: INE

48 paquetes de votos a la presidencia y gubernatura, robados: INE. Foto: EsImagen / Archivo

Hasta el mediodía de este lunes no habían llegado a las juntas distritales del INE en Puebla mil 869 paquetes electorales con los votos por la presidencia y la gubernatura, mientras que otros 48 fueron robados durante la jornada electoral o se encuentran “extraviados”.

Así lo informó Antonio Cadena Adame, consejero de Organización Electoral de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, quien refirió que los paquetes faltantes representan el 17.75 por ciento de un universo de 7 mil 548 que deberán computarse.

Esto quiere decir que por ahora solo se tienen asegurados 5 mil 679, sin embargo, aseguró durante su reporte en la sesión permanente del seguimiento de la jornada electoral que los paquetes llegarán en el transcurso de ese lunes.

En tanto reconoció que hay una cifra preliminar de 48 paquetes robados, destruidos o extraviados, que contenían los votos por la presidencia de la República y la gubernatura del estado.

Señaló que, de acuerdo con las investigaciones, se sabe que sujetos armados y encapuchados ingresaron a las casillas en varios puntos del estado y sustrajeron el material electoral para huir con rumbo desconocido.

Tras la violencia y el vandalismo perpetrados en la jornada del domingo, los consejeros coincidieron en que el gobierno estatal fue omiso y se quedó corto en la atención a los llamados de auxilio.

Gobierno fue omiso en seguridad

Criticaron que en ocasiones previas se ha tomado como medida de seguridad que el ejército patrulle y acompañe el traslado de los paquetes, mientras que esta vez, que fue la elección más grande de la historia, ni siquiera se pidió la presencia de la Policía Federal.

Por ello hicieron el llamado al gobernador Antonio Gali Fayad a que se investiguen los delitos y se dé con los responsables a fin de dar certidumbre a la ciudadanía.

Y es que el consejero Jordán Miranda Trejo señaló que por los disturbios resultaron heridos funcionarios de casilla, votantes y representantes de partidos, pero no se tiene una cifra oficial.

Reprochó que las autoridades tampoco han dado a conocer el estado de salud de las personas o si por lo menos están siendo apoyadas en los gastos médicos.

Recriminó que de todo el país Puebla tuvo la jornada más violenta, lo cual manchó el éxito de la primera elección concurrente y puso en entredicho la efectividad del gobierno del estado.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

funcionarios-asesinados-transparencia-Puebla

Puebla, con la mayor violencia en elecciones pasadas: ONC

Durante el proceso electoral 2017-2018, Puebla fue la entidad que registró mayor número de agresiones ...

Se debe privilegiar diálogo sobre confrontación: Martha Erika

Se debe privilegiar diálogo sobre confrontación: Martha Erika

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso, exhortó a los diputados locales electos de la coalición ...