Banner Programa
Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Ningún candidato a la presidencia de la República propuso una política de seguridad.

Al concluir las campañas políticas para ocupar el Poder Ejecutivo Federal, se conocieron algunas ideas sobre el tema de la seguridad pública y muy poco de la seguridad nacional o mundial.

El repaso nos lleva a frases comunes como más capacitación, mejores salarios a policías y sanciones más fuertes a delincuentes; algunos asesores de candidatos intentaron abonar al respecto, sin embargo, quienes más abundaron lo hicieron sobre la figura de la amnistía y por reformas a las instituciones públicas, como si de ahí dependiera la mejor solución a la problemática.

Las áreas que quedaron ausentes sólo en materia de seguridad pública son:

Prevención del delito. – Del tipo situacional, social y comunitaria, que fue relegada al final de la actual gestión federal.

Control e investigación del delito. – Con lo relacionado a la mejor procuración de la justicia, más allá de la independencia del Procurador General de la República.

• Impartición de justicia. – Referente a la consolidación del sistema de justicia penal que impacte en la cultura de la legalidad.

Readaptación social. – Para que en su cometido de readaptación se evite la reincidencia delictiva.

Como la seguridad pública no es sólo una competencia del gobierno federal, sino también de los gobierno locales y municipales, tampoco se vio una definición política de los candidatos sobre la coordinación en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la seguridad nacional o posición ante temas de orden mundial ni hablamos, pues las posturas no diferenciaron ni precisaron sobre ello. Por lo visto el fin último de la seguridad pública que es mantener el orden social mediante las cuatro áreas citadas anteriormente, no fue de importancia en la contienda político – electoral.

El escritor escocés Arthur Conan Doyle expresó: “No sirve de nada alimentarse de esperanzas y después desengañarse”.

@EGAnguiano
28 de junio de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...