Comando asalta vehículo del INE y roba 11 mil boletas electorales
Comando asalta vehículo del INE y roba 11 mil boletas electorales. Foto: Cuartoscuro
Comando asalta vehículo del INE y roba 11 mil boletas electorales
Jornada electoral llegará con pendientes por parte de autoridades: ICI. Foto: Cuartoscuro

La nula respuesta sobre los homicidios de personajes políticos en la entidad es una de las fallas que se tienen en el proceso electoral, lo que podría dar pie a que grupos de la delincuencia organizada puedan inmiscuirse el 1 de julio.

Así lo consideró, en entrevista, Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), quien agregó que los órganos electorales tendrán la obligación de cuidar la elección del próximo domingo para que no haya incidentes.

El académico mencionó que el que no se tengan avances en los diferentes casos que se dieron, así como que no haya detenidos, ni se sepa cuáles son las líneas de investigación son aspectos negativo que podría influir el próximo domingo.

El politólogo mencionó que estos delitos podrían ser la antesala de otras expresiones de violencia el día de la jornada electoral, si las autoridades responsables de garantizar la seguridad no toman las acciones preventivas para la seguridad de los ciudadanos.

No obstante, mencionó que no hay un 100 por ciento de garantía que cumplan sus funciones, ya que reiteró que hay fallas como el esclarecimiento de los asesinatos de candidatos y que no haya culpables hasta el momento.

Debe cuidarse la elección, afirma

En ese tenor, el director del ICI hizo un llamado a los ciudadanos para que vigilen el proceso electoral, a fin de que se garantice que este se lleve a cabo de manera transparente, mientras que a las autoridades brinden la seguridad necesaria.

Asimismo, exhortó de manera especial a los jóvenes que van a votar por primera vez en Puebla, para que acudan a las urnas de manera razonada y libre, al tiempo de asegurar que la participación ciudadana es una garantía de un proceso transparente.

De igual forma,  a que, durante y después de las elecciones del domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atiendan las denuncias y anomalías que se presenten.

“El llamado a los órganos electorales es que haya transparencia, que haya seguridad, que se vigile por parte de las autoridades las posibles anomalías que pudieran darse como parte del procesó, que haya información de manera continua y certera y evitar que empiecen a difundir rumores y a empañar el proceso”, insistió Molina Carrillo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...