Van 21 paquetes de boletas robados, pero serán reimpresos: INE
Van 21 paquetes de boletas robados, pero serán reimpresos: INE. Foto: Twitter / @INEMexico
Van 21 paquetes de boletas robados, pero serán reimpresos: INE
IEE niega repartición de boletas marcadas. Foto: Twitter / @INEMexico

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, negó que en Libres se hayan robado cuatro paquetes electorales, como acusó Morena, y rechazó la repartición de boletas marcadas por un partido, sino que –aseguró— estaban defectuosas y se reimprimirán.

No se han robado ni una sola boleta en el estado”, sostuvo en entrevista al concluir la sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como afirmó que dicho señalamiento fue una noticia “sin ningún criterio de precisión”.

Sin abundar en detalles, mencionó que los paquetes electorales que se entregaron a los consejos distritales y municipales fueron cerrados en presencia de los consejeros y de los representantes de los partidos políticos, pero los de Morena interpretaron que parte del material fue sustraído antes del cierre.

Por ello aseguró que es “absolutamente falso” que el personal del consejo municipal de Libres haya robado paquetes electorales la madrugada del martes, como denunciaron Gabriel Biestro Medinilla y Zeferino Martínez Rodríguez, dirigentes estatales de Morena y PT, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por otro lado, Herrera Serrallonga también rechazó las versiones que circularon en redes sociales respecto a que se repartieron a los consejos boletas que ya estaban marcadas a favor del PAN y Pacto Social de Integración (PSI).

 

700 boletas con anomalías

Aceptó que se detectaron 700 papeletas con anomalías, pero sostuvo que no fueron marcadas intencionalmente, sino que tuvieron “errores de producción”, ya que estaban manchadas de tinta.

Afirmó que todas fueron separadas de las boletas impresas correctamente y se devolvieron a la empresa, para que las reponga por unas nuevas.

Dijo que no ha habido nuevos reportes de boletas irregulares y todas las que se repartirán el domingo están completamente bien, con medidas de seguridad que garantizarán su autenticidad.

Por otro lado, minimizó la alerta de la Fepade respecto a que en 30 municipios se encuentran vulnerables a la comisión de delitos electorales o de conflictos políticos, pues aseguró que el IEE no tiene detectado ningún sitio peligroso.

Minimiza alerta de Fepade

Aceptó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) notificó al gobierno del estado de algunos municipios que “requieren atención”, pero aseguró que a pesar de eso no peligra la jornada electoral.

Aunque se le insistió que diera a conocer cuáles son esos lugares, evadió el tema con el argumento de que la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) es la que tiene la información.

De la misma forma se deslindó de las irregularidades en el financiamiento de la campaña del PSI en el 2016, año en el que de acuerdo con el diario Reforma, el partido utilizó contrató a empresas “fantasma” para adquirir propaganda y realizar eventos.

Herrera Serrallonga justificó que la fiscalización corrió a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), no del IEE y defendió que, si hubo anomalías, se debe presentar una denuncia y hasta entonces se “valoraría” atender el tema.