En Cherán, municipio de Michoacán, no habrá comicios este 1 de julio
En Cherán, municipio de Michoacán, no habrá comicios este 1 de julio. Foto: Cuartoscuro
En Cherán, municipio de Michoacán, no habrá comicios este 1 de julio
En Cherán, municipio de Michoacán, no habrá comicios este 1 de julio. Foto: Cuartoscuro

Cherán será el único municipio, de los 113 que conforman Michoacán, en el cual no se realizarán elecciones el próximo 1 de julio, ya que desde 2011 es autónomo y se rige por usos y costumbres, por lo que está prohibido la intervención de partidos políticos.

El proceso por el cual Cherán se volvió autónomo comenzó en abril de 2011, luego de que talamontes, coludidos con la delincuencia organizada y las autoridades, explotaran el bosque de la localidad, el cual disminuyó de 27 mil a 7 mil hectáreas.

En el movimiento fue encabezado por las mujeres del lugar, con lo cual se logró la expulsión del crimen organizado, del presidente municipal y de los partidos políticos, los cuales fueron señalados de dividir a la comunidad.

El municipio, que tiene aproximadamente 20 mil habitantes, elige a sus representantes primero en asambleas de barrios y los que son escogidos en ese nivel pasan a otra votación, para conformar un Consejo Mayor formado por doce Keri’s (grandes).

Cuentan con policía comunitaria

Aunque Cherán aún recibe recursos estatales y federales, la seguridad es responsabilidad de sus habitantes, quienes establecieron una policía comunitaria, la cual realiza rondines y monta guardias.

El municipio no cuenta con Ministerio Público, las autoridades que deciden sobre la comisión de un delito son los jueces menores y el propio Consejo Mayor, los cuales imponen, dependiendo el tipo de infracción, trabajo comunitario, exhibición pública, el arraigo domiciliario y el arraigo carcelario, hasta la expulsión y el destierro.

En noviembre de 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitió un resolutivo para que Cherán pudiera elegir a los miembros del ayuntamiento sin partidos políticos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una controversia constitucional que les permitió regirse por usos y costumbres.

Fuente: El Financiero

Editado por: Alfonso Ruiz