PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

A votar todos el 1 de julio

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una vez que han concluido las campañas, y los partidos, coaliciones y candidatos han dejado de promoverse —gracias a Dios—, lo único que nos queda es hacer un llamado a votar, y hacerlo por los mejores candidatos y propuestas.

Si usted es de los que cree que en estos comicios —donde los poblanos elegiremos presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y autoridades municipales—, no hay buenos candidatos, ni buenas propuestas, entonces lo invito a que vote por los menos peores.

Pero vote e impida que otros lo hagan o decidan por usted. En la medida que más gente acuda a las urnas los riesgos de fraude disminuyen y las posibilidades de contar con representantes de elección popular legítimos y legitimados son mayores.

Lo más recomendable es que acuda a su casilla temprano, porque si usted lo hace otros lo harán. Ya con las seis boletas en mano, premie a los candidatos y partidos de su preferencia, a los más aptos, confiables, congruentes, honestos y preparados para el cargo que fueron nominados.

Castigue, negándoles su sufragio, a aquellos que no transparentaron sus bienes patrimoniales y declaraciones fiscales y bancarias; a los políticos promiscuos y chapulines que cambian de un partido a otro, sin concluir nunca el periodo para el que fueron popularmente electos.

Aquí la columna completa

¿Todo está decidido fuera de las urnas en Puebla?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : La postura tan dócil que tuvo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Puebla y la carta que el gobernador Antonio Gali Fayad firmó el martes para aceptar (junto con 11 gobernadores panistas aunque él no lo sea) colaborar con quien resulte electo presidente el domingo, sembró en el gremio reporteril la idea de que la gubernatura de Puebla ya está pactada entre las cúpulas de Morena y el PAN, pero las nacionales.

Y es que en todas sus visitas previas a la entidad, López Obrador embistió con todo al exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por Puebla al Frente; sin embargo, en su único evento masivo en la capital el pasado 23 de junio no los mencionó para nada en su discurso.

De hecho, también llamó la atención que en cada evento en Puebla señalaba que el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, era quien encabezaba las encuestas y pedía a la gente votar por él, pero de manera increíble tampoco lo mencionó en el evento del sábado pasado, a pesar de que fue el cierre de campaña de todos los candidatos poblanos.

Solo llamó a votar “parejo” en las seis boletas por los candidatos de Morena, pero no dedicó un espacio siquiera para enfatizar en el voto a Barbosa Huerta, lo cual dejó muy desconcertado al propio candidato que al concluir el evento se le vio molesto.

¿Acaso el 1 de julio veremos el triunfo de Alonso Hidalgo como resultado de un pacto y no de un fraude electoral o de la auténtica decisión ciudadana?

Aquí la columna completa

Una reflexión y dos trascendidos, a horas de la contienda electoral

Jorge Rodriguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que y después del domingo, ¿qué sigue?

Va desde este espacio una humilde recomendación para todas aquellas personas que en estas elecciones se desempeñaron como operadores políticos, promotores electorales, asistentes o solo simpatizantes y seguidores de algún candidato a un puesto de elección popular, cualquiera que haya sido.

La pelea por el poder, traducida en una contienda electoral regida por supuestas instituciones ciudadanizadas, lleva a tales extremos de competencia que suele terminar en disputas y enfrentamientos serios, a veces perdurables en el tiempo, entre los integrantes de los equipos que trabajan para aspirantes rivales.

Así, es común observar en periodos de campaña a los colaboradores de un candidato peleándose casi a muerte con los equiperos del abanderado de enfrente, sobre todo si éste es el que le compite en preferencias electorales e intención de voto al suyo.

Las campañas se han vuelto mucho más agresivas que en el pasado.

El desarrollo tecnológico, las redes sociales y la posibilidad de encausar la guerra sucia o las campañas negras a través de ellas han logrado que las heridas entre los operadores de los aspirantes sean más profundas y por tanto más tardadas en cicatrizar.

Aquí la columna completa

La elección de la sinrazón

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en este respiro legal que nos permite descansar de las campañas antes de la jornada electoral del domingo, hay un punto del que no podemos sustraernos, la incertidumbre de quién será el próximo gobernador o gobernadora de Puebla.

En una carrera parecerá que Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa llegan sin haber logrado ninguno de ellos una diferencia sustancial que les permita sentarse tranquilos a esperar el resultado que arrojen las urnas.

Aplicando un raciocinio simple, estamos ante una disyuntiva, la del tsunami lopezobradorista contra la estructura morenovallista.

Sin embargo, la elección del domingo es mucho más compleja de lo que muchos piensan. Más allá de AMLO y RMV hay otras circunstancias que, en mayor o menor medida, afectarán los resultados del domingo y, por lógica, el nombre del próximo habitante de la Casona de Los Fuertes.

Vayamos paso por paso.

Aquí la columna completa

Hoy asamblea sindical urgente para frenar ola de votos a favor de Morena de los burócratas estatales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que si algo causó nerviosismo, mucho enojo, tensión y fuertes reclamos en el cuartel electoral del morenovallismo es que una serie de sondeos arrojaron que miles de burócratas estatales y sus “promovidos”, es decir las personas que se comprometieron convencer de votar por PAN, en realidad están dentro del índice de preferencias hacia Morena. Por esa razón, para este día –por la tarde– se ha convocado a una asamblea general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados para ofrecer a los agremiados una serie de beneficios económicos y laborales para intentar frenar una ola de rebelión y revancha contra el panismo.

Mediante la circular número 3, el sindicato de burócratas ha llamado a la segunda asamblea general del presente año, a las 17 horas, en la sede oficial ubicada en la Calzada Unidad Deportiva 2420, fraccionamiento Maravillas. Se dice –según las fuentes consultadas– que habrá dos aspectos fundamentales a tratar:

Primero: regresarles la revisión salarial y contractual anual a los burócratas –actualmente es cada dos años–, acompañada de una serie de ofrecimientos de bonos, premios laborales y mejoras a las prestaciones.

Segundo: hacerles un reclamo –según cuentan fuentes bien informadas y pertenecientes al gremio en cuestión– de que no están siendo leales con la parte patronal, o mejor dicho con el morenovallismo, al no estar cumpliendo con inducir el voto a favor de la coalición “Por Puebla al Frente”, en el caso de la contienda por la gubernatura.

El llamado a esta asamblea fue para los siguientes actores, se lee al principio de la “circular 3: “Delegados, subdelegados y todo el personal con categoría de base de las diferentes unidades administrativas de los poderes del estado y directores de los organismos públicos descentralizados del gobierno del estado”. Dicho de otra manera, a la reunión de hoy va toda la estructura de burócratas.

Aquí la columna completa

Mi alegato en favor del voto diferenciado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, en su columna Diario Cambio, indica que en 2006 voté por López Obrador en su primera candidatura presidencial. Lo hice por sus antecedentes como opositor férreo al Fobaproa y por su excelente gestión como jefe de Gobierno en la CDMX.

En 2012 volví a votar por López Obrador. Lo hice porque, aunque odié su papelazo de presidente legítimo, pensé que el regreso del PRI al poder es lo peor que le podría pasar a México. No me equivoqué.

En 2018 no será la excepción: volveré a darle mi voto a López Obrador bajo la premisa de que votar a cualquiera de los candidatos del ‘PRIAN’ es avalar la continuidad de un modelo económico injusto, que desató la criminalidad a niveles nunca vistos y permitió un ejercicio inmoral de la política, la cual se convirtió en vehículo para construir magnates nacidos del erario.

Ya lo dijo Einstein: cómo esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo.

Pero no soy ciego ni fanático: alcanzo a vislumbrar los riesgos de la victoria del tabasqueño. El peligro para México no es él, sino muchos de sus seguidores, especialmente los más radicales que ven venir la oportunidad de vengar sus agravios, reales o imaginados.

Aquí la columna completa

Palabras Finales Antes del 1 de Julio

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que se acabó la función.

Hubo demasiados payasos en el circo.

Los tres grandes fueron dos: López Obrador.

Quienes pelearon persistente, obsesivamente, por el segundo lugar pasarán a la historia reciente de este país como aquellos que quisieron pero no pudieron.

No podía ser de otra manera.

Aquí la columna completa